Copa América: Uruguay superó a Estados Unidos por 1 a 0, dejó afuera al anfitrión y se metió en cuartos de final

Uruguay le ganó por 1-0 a Estados Unidos a un apretado partido disputado en el Arrowhead Stadium de Kansas City, por la tercera jornada del Grupo C de la Copa América 2024, y dejó afuera al anfitrión, que perdió el boleto a manos del Panamá triunfante ante Bolivia en simultáneo.

A tono con lo que se viene viendo en la Copa América, ambos conjuntos jugaron a matar a morir el primer tiempo, incluyendo con ello una altísima dosis de pierna fuerte y empellones varios. Uno de ellos se llevó a Maximiliano Araujo con una conmoción cerebral tras chocar con Tim Ream, más tarde Folarin Balogun salió en el local absolutamente dolorido. ¿Chances? Prácticamente nada, excepto por una salvada de Ream en el área ante Nahitán Nández que igual no valía para el árbitro Kevin Ortega.

Mientras tanto, con las noticias del gol de Panamá a Bolivia, los centroamericanos desplazaban a los locales de la zona de clasificación, por lo que reinaba el apuro entre ellos. En el complemento, ya con un poco más baja la reserva de energía, lo tuvo en el inicio Nicolás De la Cruz de cabeza, y luego llegó el tanto boliviano desde Orlando que clasificaba nuevamente al anfitrión. Duró poco. A los 20, cabeceó peligrosamente Ronald Araujo, tapó Matt Turner y conectó nuevamente para el gol Mathí­as Olivera, que parecía partir adelantado. Revisó el VAR y convalidó.

Otro gol de Panamá ponía a Gregg Berhalter en obligación de ganar, mientras que enseguida Manuel Ugarte salvaba en la línea ante el intento de Christian Pulisic. El ingresado Haji Wrigh complicó a Sergio Rochet con un tiro mordido y no pasó nada más.

Cómo sigue el camino de Uruguay

La Celeste de Marcelo Bielsa espera ahora ver quién sale segundo en el Grupo D para convertirse en su próximo rival del sábado a las 22. Allí manda Colombia con seis unidades (+4) y lo sigue Brasil con cuatro (+3), aunque este martes se enfrentan entre sí y una victoria cafetera podría abrirle la puerta a Costa Rica (un punto y -3, cierra con Paraguay) dependiendo de las diferencias de gol. Claro, esa remota posibilidad de que pasen los Ticos implicaría el tremendo batacazo de la eliminación verdeamarela.

Artículo anteriorCopa América: Panamá hizo historia, se impuso a Bolivia por 3 a 1 y accedió por primera vez a los cuartos de final
Artículo siguienteCopa América: Brasil y Colombia definen el primer lugar del Grupo D en un duelo atractivo