Fórmula 1: George Russell aprovechó el choque entre Verstappen y Norris y ganó el Gran Premio de Austria

Faltaban 19 vueltas para terminar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 y las emociones no abundaron en el circuito Red Bull Ring de Spielberg. Ahí se produjo una lucha titánica por la punta de la carrera entre Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren) que dejó a ambos fuera de carrera. Esto lo aprovechó George Russell que le dio el primer triunfo a Mercedes en el año y el inglés plasmó su segunda victoria en la Máxima.

Verstappen largó desde la “pole positions” y se mantuvo adelante. Norris se ubicó segundo y pudo defenderse del ataque de Russell, quien tuvo cerca a Lewis Hamilton (Mercedes). El séptuple campeón mundial superó a su compañero de equipo, pero su maniobra estuvo bajo investigación de los comisarios deportivos por haberla hecho fuera de los límites de la pista. Ante esa advertencia, Lewis le devolvió la posición a George.

Sin embargo, luego Hamilton fue superado por Carlos Sainz, pero la otra Ferrari conducida por Charles Leclerc tuvo problemas e ingresó a los boxes en la primera vuelta. En la largada tuvo un toque con Oscar Piastri (McLaren). Luego repitió en la 19ª y le pusieron gomas medias en reemplazo de las duras.

Fue en el 24º giro en el que Verstappen Norris hicieron sus primeros ingresos a los boxes. A ambos les pusieron gomas con el compuesto duro. Piastri quedó como líder, pero dos rondas más tarde efectuó su parada y Verstappen recuperó el mando.

Fue un paseo de Verstappen hasta la vuelta 52 en la que tuvo una lenta detención al complicarse el cambio de la rueda trasera izquierda. La pistola neumática se le trabó al mecánico y el tricampeón mundial perdió tiempo. No obstante regresó a la pista en la punta.

Aunque el neerlandés tuvo complicaciones con las nuevas gomas duras y tuvo dos bloqueadas. Esto le permitió a Norris acercársele y en el giro 54 el inglés quedó a menos de un segundo y con el DRS (N. de la R: sistema que permite una mejor entrada de aire en el alerón trasero y más velocidad) habilitado.

En el giro 59, Norris dio de cuenta de Verstappen, pero lo hizo por afuera de los límites de la pista en la primera curva. Luego el británico le devolvió la posición al neerlandés. Cuatro vueltas más tarde Norris intentó superarlo otra vez a Verstappen, que se fue afuera en la curva y Norris lo respetó. Pero lo más fuerte llegó en el giro 64, cuando Norris y Verstappen se tocaron. El neerlandés sufrió la rotura de la goma trasera izquierda y el inglés sufrió la rotura de la trasera derecha.

La punta la heredó Russell quien controló en el epílogo y alcanzó su segunda victoria en la F1 luego de la conseguida el 13 de noviembre de 2022 en el Gran Premio de Brasil. De hecho, el inglés es el encargado de haberle dado los únicos triunfos a la escudería alemana en casi tres años ya que el anterior había sido de Hamilton el 5 de diciembre de 2021 en el Gran Premio de Arabia Saudita.

“Es increíble. Fue un comienzo duro de la carrera. Vi en las pantallas grandes que Max y Lando se venían peleando”, contó Russell. “Podríamos haber ganado en Canadá y venimos de un par de carreras interesantes”, agregó el inglés de 26 años.

En el podio lo acompañaron Piastri y Sainz. El top diez lo completaron Lewis Hamilton (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Nico Hülkenberg (Haas), Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), Kevin Magnussen (Haas), Daniel Ricciardo (Racing Bulls), Pierre Gasly (Alpine).

Pese a su contratiempo, Verstappen se alejó en la cima del campeonato debido a que Norris abandonó. Max fue sancionado con diez segundo de recargo que no afectaron su posición en el clasificador. Pero sumó dos puntos de penalización en su Superlicencia. Cabe recordar que el piloto que llegue a 12 unidades en una misma temporada deberá ausentarse en una carrera.

Pese a que no ganó su escudería, fue una fiesta la vivida en Spielberg donde hubo un acumulado de 302.000 espectadores en el fin de semana en el Red Bull Ring.

El Campeonato Mundial seguirá el próximo fin de semana con el tradicional Gran Premio de Gran Bretaña, el que siempre estuvo en el calendario durante los 74 años de historia de la Máxima y donde todo comenzó el 13 de mayo de 1950.

TOP 5 CLASIFICACIÓN MUNDIAL

1 Max Verstappen (campeón con Red Bull): 237 puntos

2 Lando Norris (McLaren): 156 puntos

3 Charles Leclerc (Ferrari): 150 puntos

4 Carlos Sainz (Ferrari) 135 puntos

5 Sergio Pérez (Red Bull) 118 puntos

Campeonato Mundial de Constructores (5 primeros)

1 Red Bull 355

2 Ferrari 291

3 McLaren 268

4 Mercedes 196

5 Aston Martin 58

Artículo anteriorMundial Sub 20 de Rugby: Los Pumitas debutaron con una clara derrota a manos de Inglaterra por 40 a 21
Artículo siguienteEurocopa: Inglaterra, con angustia y sufrimiento, venció a Eslovaquia por 2 a 1 en tiempo suplementario y está en los cuartos de final