Copa América: Argentina, ya clasificada, buscará ser primera del Grupo A ante un necesitado Perú

Luego de conocerse este viernes la sanción que la Conmebol le aplicó a Lionel Scaloni y le impedirá dirigir a la Selección Argentina este sábado a las 21 en el estadio Hard Rock de Miami ante Perú, Walter Samuel, integrante del cuerpo técnico, asumió la rueda de prensa junto a Germán Pezzella y confirmó que Lionel Messi no jugará el último partido de la fase de grupos de la Copa América con la clasificación asegurada.

«Leo no va a estar, vamos a ir día a día esperando su evolución. Acuña también tuvo una pequeña sobrecarga y será evaluado», dijo Samuel, quien comandará al equipo junto a Pablo Aimar. «Vamos partido a partido, no estamos planificando guardar a alguien, pensamos en formar el mejor equipo para jugar muy bien con Perú y poder ganarlo», agregó el exdefensor.

A su lado, el defensor Pezzella, que sería titular, remarcó: «Sabemos que la ausencia de Leo no es sólo para nosotros sino para todos en general. A través del funcionamiento del equipo vamos hacer todo lo posible para reemplazarlo».

El partido entre Argentina (6 puntos y +3 de diferencia de gol) y Perú (1 y -1) arrancará a las 21 y se podrá ver por la TV Pública, DSports, TyC Sports y Telefé. En simultáneo, estarán jugando Canadá (3 y -1) y Chile (1 y -1), con televisación de DSports.

Un capitán entre algodones

Messi acusó problemas musculares en su pierna derecha durante el primer tiempo del triunfo 1-0 del martes pasado frente a Chile, pese a que pudo completar los 90. Luego no participó de los siguientes entrenamientos. 

El astro de 37 años se sometió a estudios médicos y se descartó un posible desgarro en su aductor, ya que solo sufrió una contractura, pero comenzará un régimen de recuperación diferenciado. Los médicos estiman que el capitán argentino necesitará entre 10 y 12 días para recuperarse, descartando el peor escenario de 20 días. Esta ventana de tiempo entre el encuentro contra Perú y los cuartos de final es crucial para su rehabilitación. Se espera que esté listo para los cuartos de final.

Acuña también fue descartado debido a una lesión muscular. El lateral tuvo una temporada complicada en Sevilla por una pubalgia, quedó fuera tras jugar contra Canadá y un rato frente a Chile. Su retorno se estima para una potencial semifinal. 

«Ir a ganar»

«Tenemos la ventaja de haber clasificado y se puede malinterpretar. Pero queremos asegurar el primer puesto; juegue el equipo que juegue, queremos ir a ganar. No cambiamos nunca la actitud», remarcó Samuel.

Sobre el partido de este sábado, el DT interino dijo que buscarán asegurar el primer puesto del grupo y evitó pronunciarse sobre el favoritismo de la Selección. «Lo de gran favorito es difícil tomarlo así. Después del partido con Perú será definitorio lo que viene y hay que pensar en los rivales, ya sea México o Ecuador. Hablar de favoritismo es muy difícil, ya que en esta Copa América hay muy buenas selecciones y muy buen nivel», resaltó.

«Vamos a tomar el partido con la máxima seriedad, para nosotros no hay ningún suplente y el que entra a competir está en la misma línea. Tenemos plena confianza juegue quien juegue», apuntó Samuel.

De cara al partido contra Perú, Scaloni ya había anticipado varios cambios, por lo que la probable formación iría con Emiliano «Dibu» Martínez; Gonzalo MontielPezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Enzo Fernández o Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso; Angel Di MaríaLautaro Martínez, Alejandro Garnacho o Valentín Carboni.

Cómo le afectó a Scaloni la sanción

Sobre la suspensión de Scaloni, quien lo reemplazará este sábado en el banco de suplentes dijo: «Fue un golpe, él está un poco amargado. A veces uno se puede quedar hablando cosas de fútbol en el vestuario, pero nunca buscamos sacar ventajaNos consideramos un cuerpo técnico correcto, nunca tuvimos este tipo de sanciones. En estos seis años creo que sólo tuvimos una amarilla y fue a mí. Vamos a acatar lo que dijo Conmebol».

Cabe recordar que en la victoria 2-0 ante Canadá, la Albiceleste se tomó más de 20 minutos en el entretiempo mientras que frente a Chile los jugadores tardaron dos minutos extra en regresar al terreno de juego, detonantes para la sanción y la multa de 15.000 dólares por la falta al reglamento.

Asimismo, el entrenador de Chile, Ricardo «Tigre», Gareca, recibió la misma sanción que Scaloni, ya que también tardó en volver al partido que perdió 1-0 frente a Argentina.

Artículo anteriorEurocopa: Alemania no quiere sorpresas y buscará meterse en cuartos de final frente a Dinamarca en Dortmund
Artículo siguienteEurocopa: Suiza metió el batacazo, eliminó al campeón Italia tras ganarle por 2 a 0 y avanzó a los cuartos de final