ATP de Halle: Sinner, número uno del mundo, y el polaco Hurkacz definirán el título en el certamen alemán

Jannik Sinner ha asumido galones de liderazgo con total naturalidad. El italiano alcanzó este sábado la final del Terra Wortmann Open de Halle en su primer torneo como No. 1 mundial, convirtiendo el estatus de jugador a batir en un estímulo para seguir dando pasos sin precedente. Con apenas 22 años, y buscando marcar autoridad en cualquier superficie, aseguró la primera final sobre hierba de su carrera para confirmar una nueva era en la cima del vestuario.

El primer cabeza de serie tuvo que encontrar soluciones en un partido estrecho, venciendo por 6-4, 7-6(3) al chino Zhizhen Zhang en una hora y 40 minutos de juego. Con una efectividad superior al 80% con primer servicio a ambos lados de la red, Jannik demostró su capacidad para sobrevivir en duelos con escasez de oportunidades, quedando al acecho para marcar diferencias mínimas. El italiano, que no entregó el servicio ante el asiático, se llevó la victoria en un partido donde aprovechó la única pelota de rotura generada sobre el césped.

«Significa mucho para mí. He disputado cuatro partidos muy complicados para llegar a la final», reconoció Sinner en rueda de prensa. «Hoy fue un buen partido. Hubo peloteos más largos que ayer, y eso es exactamente lo que necesitaba. Estoy contento y veremos qué sucede mañana».

Jannik sigue vivo tras una semana de exigencia máxima en Halle, cargando las piernas con partidos repletos de curvas. El italiano sobrevivió en la manga decisiva ante Tallon Griekspoor, Fabian Marozsan y Jan-Lennard Struff, activando los cinco sentidos sobre el césped para seguir ajustándose a la superficie. Ante Zhang, su concentración fue permanente para encontrar el camino a la victoria.

«En momentos importantes he tratado de sacar bien», indicó el italiano. «Él ha restado realmente bien por momentos, necesitaba tener mucho cuidado. Tuve que salvar un punto de set en la segunda manga. Si no lo hubiera logrado, tendría que haber jugado otra vez tres mangas. Pero esto es una pista de césped, puede suceder cualquier cosa».

Ahora, Sinner necesitará poner a prueba su sangre fría para levantar su primera copa sobre hierba. El italiano disputará la final de Halle ante el polaco Hubert Hurkacz, un jugador con el que mantiene igualado (2-2) un historial Lexus ATP Head2Head repleto de partidos al límite. En una rivalidad sin precedentes sobre césped, Jannik venció en el duelo más reciente entre ambos tras levantar una pelota de partido en la arcilla de Montecarlo 2023, comprobando la exigencia de su rival en cualquier escenario.

Sinner busca convertirse en el octavo hombre en la historia del PIF ATP Rankings capaz de levantar el título en su primer torneo como No. 1 mundial, y el primero en conseguirlo desde Andy Murray completara la hazaña en las Nitto ATP Finals 2016.

Por su parte, Zhang quedó a las puertas de convertirse en el segundo jugador chino capaz de alcanzar una final ATP Tour (Wu Yibing en Dallas 2023). El de Shanghái también aspiraba a convertirse en el primer hombre chino con una victoria ante un No. 1 mundial.

Artículo anteriorEl uruguayo Gustavo Munúa, tras su paso por Unión, es el nuevo director técnico de Banfield
Artículo siguienteEurocopa: Georgia y República Checa empataron 1 a 1 y se mantienen colistas en el Grupo F