Boca, de la mano de Merentiel y Cavani, le ganó el Superclásico a River por 3 a 2 en Córdoba y está en semifinales

En un gran Superclásico disputado en Córdoba con presencia de las dos hinchadas, Boca superó a River por 3 a 2 y jugará semifinales de la Copa de la Liga contra Estudiantes de La Plata.

El equipo de Diego Martínez fue considerablemente superior a los dirigidos por Martín Demichelis y se llevó el triunfo con goles de los uruguayos Miguel Merentiel (en el descuento del primer tiempo y a los 67 minutos) y Edinson Cavani (a los 62), a pesar de que la historia arrancó favorable para River por la aparición del colombiano Miguel Borja a los 9. Sobre el final, descontó el chileno Paulo Díaz, con lo que cinco de los seis gritos de la tarde fueron extranjeros.

Lo de seis gritos se debe a que en el inicio del segundo tiempo todo River creyó haberse puesto 2 a 1 gracias a una macana de Pol Fernández. El volante despejó de cabeza hacia Lema cerca del arco y el gol en contra xeneize parecía cosa juzgada a pesar de la reacción de Chiquito Romero. El árbitro señaló saque desde el medio, Borja sacó la lengua a modo de festejo picaresco y los de la banda gritaron el gol. Pero en el VAR consideraron que la espectacular estirada del arquero fue suficiente para sacar la pelota sobre la línea sin que entre por completo y la historia siguió empatada.

Boca fue más que River tanto colectiva como individualmente, con el adicional de la remontada y el llegar de punto tras clasificarse por la ventana a esta instancia. El equipo de Martínez avisó desde el inicio sus intenciones de tratar la pelota con prolijidad, pero se vio superado en los primeros 15 o 20 minutos. Un pésimo retroceso defensivo -con Rojo como protagonista- terminó en la conexión Echeverri-Borja para el 1-0 y lo que siguió fueron momentos de zozobra para los de azul y amarillo, corriendo para todos lados sin encontrar la redonda.

Una vez superada la mejor versión riverplatense de la tarde, fue todo de Boca. Con Advíncula como abanderado, el equipo fue creciendo, casi que contagiado por las aventuras ofensivas del peruano. Equi Fernández y Zenón se agigantaron en el medio, mientras los uruguayos de ataque esperaban su chance, que llegó para Merentiel al filo del entretiempo tras un centro del propio Advíncula.

Para que Equi y Zenón se adueñen del mediocampo también fue necesaria la inteligencia posicional de Pol Fernández, casi siempre bien ubicado para compensar las subidas de sus compañeros. Del otro lado, los volantes de River se fueron desdibujando, con Echeverri y Nacho Fernández visiblemente cansados hasta el punto de ser reemplazados a los 60.

Claro que la salida del Diablito coincidió con la remontada xeneize, lo que le valió y valdrá muchas críticas a Demichelis. De todos modos, no tantas como las que se habrá llevado el lateral Herrera, quien terminó originando el 2-1 de Cavani (gran centro de Zenón) por no reventar la pelota a la tribuna.

Y al esperado desahogo del goleador pelilargo, le siguió el golpe de nocaut de Boca, con una contra similar a la del primer tanto millonario, capitalizada por Merentiel, acaso la gran figura de la tarde.

El tiempo restante fue para patadas, empujones y duelos verbales, con River intentando con poca creatividad y Boca durmiendo la historia, a partir de los cambios del DT. El Xeneize ya estaba festejando desde hace rato cuando llegó el descuento de Díaz, que ni siquiera sirvió para interrumpir alguno de los mates de Riquelme, presente en un palco del Kempes, termo en mano. Un triunfo que puede ser bisagra para el ciclo de Martínez; una derrota complicada para el futuro de Demichelis.

Síntesis

2 RIVER: Armani; Herrera, González Pirez, P. Díaz, E. Díaz; Aliendro, Villagra, I. Fernández; Echeverri; Borja, Colidio. DT: Demichelis.

3 BOCA: S. Romero; Advíncula, Lema, Rojo, Blanco; Saralegui, G. Fernández, E. Fernández, Zenón; Merentiel, Cavani. DT: D. Martínez.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba). Árbitro: Yael Falcon Pérez. Goles: 9m Borja (R), 45+1m Merentiel (B); 62m Cavani (B), 66m Merentiel (B), 90+6m P. Díaz (R). Cambios: 59m Lanzini por I. Fernández (R) y Barco por Echeverri (R), 63m Figal por Saralegui (B), 69m Solari por Aliendro (R), 73m Benedetto por Cavani (B), 79m Simón por Herrera (R) y Fonseca por Villagra (R), 85m Langoni por Merentiel (B) y Campuzano por G. Fernández (B).

Artículo anteriorReal Madrid se impuso al Barcelona por 3 a 2, festejó en el clásico y quedó a un paso de gritar campeón
Artículo siguienteLiga Nacional de Básquet: Instituto cayó de manera ajustada en Corrientes frente a Regatas por 68 a 67 y resignó el segundo puesto