Confirmado: Después de idas y vueltas, habrá elecciones en Boca el domingo 17 de diciembre

«Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad», inicia el afamado cantito de Boca dedicado a su clásico rival. Bueno, habrá que corregirle un par de líneas porque, esta vez, antes que Papá Noel llegarán las elecciones mientras que el «regalo» lo recibieron los y las hinchas y socios xeneizes con la resolución de la Cámara Civil que este lunes por la tarde-noche revocó la cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya y habilitó el terreno para que se realicen los comicios en el club.

Pese a los deseos del macrismo, los socios de Boca podrán entonces elegir a su próximo presidente y autoridades este domingo 17, evitando la postergación de los comicios hasta el año que viene y, sobre todo, la temida intervención judicial del club.

Una vez conocida la decisión de la Cámara, la Comisión Directiva del club comandada por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme se movió rápido y tras una reunión que duró casi una hora, puso la fecha y la hora (entre las 9 y las 18).

Una de las particularidades del fallo, al que tuvo acceso Página/12, remite a que la defensa de la lista opositora -quienes pidieron limpiar el padrón electoral- no pudo hacer frente a tres puntos que plantearon los abogados del club de La Boca. Estos son:

  • Si hay un uso y costumbre por el artículo 18 de que los socios pasan de manera discrecional a activos, eso no puede ser cuestionado.
  • Si hay socios que no pasaron debidamente a activos, tendrían que haber sido cuestionados hace tiempo.
  • Por estatuto, no se puede discutir la condición de los activos pasado un año.

Todo apunta a que la oposición no volverá a recurrir a la Justicia para impedir las elecciones, aunque con esa piedra ya tropezaron un par de veces los hinchas xeneizes durante esta campaña. «Listo. La Justicia habló. ¡A votar y a volver, todos juntos, a alentar a Boca!», posteó en sus redes Mario Pergolini, único integrante de la lista opositora en reaccionar públicamente al fallo hasta el cierre de esta edición. La instancia que le queda a la lista comandada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri sería ante nada menos que la Corte Suprema pero suena exagerado, aún con sus antecedentes.

La resolución de la Sala E de la Cámara también dictaminó que deberán votar todos los socios que figuran en el padrón electoral, incluidos los 13.800 socios que la lista opositora quería impugnar.

«La alternativa procesal elegida por la parte actora para presentar su reclamo de ninguna manera constituye el marco idóneo para excluir a una masa de aproximadamente trece mil personas incluidas en el padrón que -es relevante destacar- no han sido oídas», indicó el fallo, muy crítico con los procedimientos de la jueza para con los socios en cuestión.

Así, son 94.188 los socios habilitados para votar este domingo y se espera una participación de entre el 50 y 60 por ciento del padrón. De esta manera se marcaría un nuevo récord en el club, superando los 37.930 votantes de las elecciones de 2019, donde la fórmula de Ameal-Pergolini-Riquelme se impuso con el 53 por ciento.

El fallo de los camaristas Ricardo Li Rosi, José Fajre y Marisa Sorini profundizó sobre la situación de los socios apuntados en la denuncia presentada por Ibarra para impedir las elecciones, haciendo foco en el «cercenamiento» de sus derechos.

«Sobre el punto, con relación a esos sujetos, no se ha pedido que deban retornar al status previo a ser pasados a la categoría de activos; es decir, no se cuestiona concretamente su calidad de socios. Esto, en el contexto de la medida solicitada, torna poco plausible el cercenamiento de los derechos que emanan de su calidad de socios por la vía elegida, puntualmente el derecho a voto que consagra el artículo 18 del Estatuto», afirmó la Cámara.

Vale recordar que la votación en Boca estaba programada originalmente para el sábado 2 de diciembre, pero se trasladó al domingo 3 a solicitud de la DAIA -para permitir la participación de los socios que respetan el Shabat judío-, una denuncia que también fue objeto de sospechas.

Tras otra denuncia, esta vez presentada directamente por Ibarra, el 28 de noviembre la jueza Abrevaya emitió un fallo de primera instancia ordenando la suspensión de la votación. Luego vinieron una sucesión de idas y vueltas: la recusación de la magistrada por parte del oficialismo, la designación de otra jueza que se excusó casi de inmediato por ser socia del club, y otro sorteo de la causa que duró poco y nada en poder del nuevo juez, ya que la Cámara la regresó a manos de Abrevaya, aunque reservándose el expediente y la decisión final. Así, esta novela podría tener su esperado capítulo final este domingo, con un condimento extra, aunque menor: un día antes, Martín Palermo, el DT propuesto por la oposición, puede coronarse con Platense.

Artículo anteriorLa final entre Rosario Central y Platense se jugará el próximo sábado a las 21 horas en Santiago del Estero
Artículo siguienteMundial de Clubes: El Al-Ittihad de Gallardo debutó con un claro triunfo sobre Auckland City por 3 a 0 en Yeda