Liga de España: Las Palmas derrotó al Getafe por 2 a 0 en el partido que abrió la décimo quinta fecha

Las Palmas de Gran Canaria, 1 dic (EFE).- La UD Las Palmas venció por 2-0 al Getafe, al que adelanta en la clasificación de LaLiga EA Sports, y se aproximó a los puestos europeos, tras cortar la racha de ocho partidos sin perder que llevaba un conjunto madrileño que continúa sin ganar fuera de casa, su gran asignatura pendiente.

Un gol del defensa internacional mexicano Julián Araujo en el minuto 43, con un remate de cabeza que cogió a contrapié a David Soria, tras un centro de Kirian Rodríguez desde la derecha, abrió el triunfo local frente a un rival que jugó toda la segunda parte con un jugador menos por expulsión de Omar Alderete.

Y, en el tiempo de prolongación, Cristian Herrera sentenció el partido, a pase de Marvin Park.

El encuentro ya pudo haber quedado condicionado mucho antes, en el minuto 9, cuando el árbitro mostró tarjeta roja directa a Óscar Rodríguez por una entrada a Julián Araujo, pero tras ser llamado desde el VAR y revisar la jugada en el monitor, el colegiado cambió su decisión y el color de la tarjeta, que convirtió en amarilla.

Bordalás ocupó la baja de Carmona en el centro del campo con Greenwood, y situó a Djené junto a Luis Milla, con Maksimovic como jugador comodín, metiéndose en la zona ancha para dificultar la elaboración de Las Palmas y, a veces, incluso como segundo delantero.

El Getafe apenas sufría, pese a la mayor posesión del equipo amarillo y, además, los acercamientos más peligrosos fueron suyos, con el mismo protagonista, Greenwood; primero lo intentó en jugada personal, con disparo raso muy cerca del poste en el minuto 14, y más tarde disparando con potencia dentro del área, buscando la escuadra, y el balón se marchó alto.

Al conjunto isleño, con Kirian como director de juego, le costó encontrar las bandas y, en ocasiones, tuvo que recurrir al balón largo. Así fue cómo Sandro se plantó ante David Soria fuera del área y marcó, pero en clara posición de fuera de juego.

Por su parte, Damián Suárez intentó sorprender desde 50 metros a Valles, viendo al portero adelantado, pero el sevillano retrocedió para atrapar la pelota.

El Getafe apenas había pasado por apuros, pero antes del descanso un centro de Kirian Rodríguez encontró a Julián Araujo, quien había iniciado un contraataque, y el mexicano remató de cabeza cogiendo a contrapié a David Soria.

Incluso antes de acabar el primer periodo, Soria sacó junto al primera palo un duro disparo de Sandro Ramírez.

Bordalás reaccionó al descanso, dio entrada a Latasa pero su plan duró 20 segundos, lo que tardó Alderete en hacer una dura entrada por detrás a Loiodice. En esta ocasión sucedió a la inversa y el árbitro, que solo había castigado la entrada con tarjeta amarilla, fue llamado de nuevo por el VAR, y volvió a cambiar el color de la amonestación, expulsado al defensa internacional paraguayo.

Pese a la inferioridad numérica, Borja Mayoral estuvo muy cerca de empatar tras un mal control de Saúl Coco en un pase de Valles, pero el disparo del delantero desde fuera del área, con el portero descolocado, se marchó desviado.

David Soria mantuvo vivo a su equipo con una gran parada en un cabezazo de Sergi Cardona tras un saque de esquina.

Y es que Las Palmas no conseguía cerrar el partido con un segundo gol, pero tampoco volvió a ver inquietada su portería, ni siquiera a balón parado, faceta que domina su rival y donde siempre se igualan las fuerzas. Solo su automatismo por arriesgar demasiado en la salida de balón podía poner en peligro su victoria.

En el minuto 88 le fue anulado un gol a Alberto Moleiro por fuera de juego, tras una indecisión defensiva visitante, pero en el tiempo de prolongación, Marvin Park percutió por la derecha y sirvió el balón en bandeja para que Cristian Herrera lo empujara a la red, asegurando la victoria de un equipo isleño que se acerca a los puestos europeos.

– Ficha técnica:

2. Las Palmas: Álvaro Valles; Julián Araujo, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Kirian (Sinkgraven, min. 94), Loiodice (Marvin, min. 63); Munir (Perrone, min. 63), Sandro (Cristian Herrera, min. 85) y Moleiro (Benito, min. 94).

0. Getafe: David Soria; Damián (Juan Iglesias, min. 79), Gastón, Alderete, Diego Rico (Angileri, min. 88); Greenwood, Djené (Latasa, min. 46), Luis Milla, Óscar Rodríguez (Domingos Duarte, min. 53); Maksimovic; y Borja Mayoral (Lozano, min. 80).

Goles: 1-0, min. 43: Julián Araujo. 2-0, min. 90+2: Cristian Herrera.

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité Balear). Expulsó con tarjeta roja directa al jugador visitante Alderete (min. 46) por una dura entrada. Además, mostró tarjeta amarilla a sus compañeros Óscar Rodríguez (min. 11), Damián (55), Diego Rico (69), Luis Milla (71) y Angileri (91).

Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024 disputado este viernes en el estadio de Gran Canaria con la presencia de 21.912 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Jerónimo Saavedra, primer presidente del Gobierno de Canarias, y de Henri Stambouli, exentrenador de la UD Las Palmas. Realizó el saque de honor el boxeador grancanario Samuel Carmona, vencedor del Campeonato de la Unión Europea en categoría de peso mosca.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 dic (EFE).- José Bordalás, entrenador del Getafe CF, manifestó tras la derrota de su equipo por 2-0 ante la UD Las Palmas que los «detalles» marcaron el desarrollo del encuentro de este viernes en el estadio de Gran Canaria y que la expulsión del central paraguayo Omar Alderete, en el primer minuto de la segunda parte, les terminó lastrando.

«Hasta el 1-0 no había ocurrido prácticamente nada, estábamos bien plantados, jugando en campo rival, ellos tenían la posesión pero cerca de su área y hemos recuperado algunos balones en los que debimos hacer más en la toma de decisiones», explicó el técnico alicantino en rueda de prensa.

Bordalás destacó que Las Palmas es un equipo que está «en un buen momento, con confianza, mucha energía y haciendo grandes partidos», y lamentó que el primer gol, al borde del descanso, y la tarjeta roja a Alderete acabaran inclinando la balanza del lado local.

El técnico del Getafe añadió que la intención tras el descanso era «remontar» y para ello hicieron «un cambio ofensivo» con la entrada al campo del delantero centro Juanmi Latasa, pero la «expulsión inesperada» les lastró porque «jugar con uno menos todo el segundo tiempo es una desventaja clara».

Pese a ese inconveniente, Bordalás valoró que su equipo «fue hacia adelante en busca del empate.» «Hemos arriesgado y Las Palmas ha tenido sus ocasiones a la contra y ha marcado el segundo gol en el tramo final», añadió.

El entrenador del conjunto madrileño exculpó a su jugador por la expulsión en la entrada por detrás que hizo al francés Enzo Loiodice. «Son acciones instintivas, muy rápidas», argumentó Bordalás, que cree que no hubo intención por parte de su futbolista.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 dic (EFE).- El entrenador de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta, destacó la «personalidad» que tuvo su equipo este viernes frente al Getafe, con una victoria por 2-0 que le permite tener «21 puntos en la mochila», probablemente más de la mitad de los que serán necesarios para lograr la permanencia en LaLiga EA Sports, sin haber llegado aún al ecuador de la competición.

El técnico catalán resaltó en la rueda de prensa posterior al choque que, pese a cierto «nerviosismo» del público durante la primera parte, en algunas situaciones arriesgadas de salida de balón desde atrás, sus jugadores tuvieron «paciencia», porque sabían que el gol «iba a llegar», como ocurrió al borde del descanso en el caso del primero.

«El partido ha transcurrido como pensábamos, ante un rival durísimo como el Getafe, defensivamente muy bien trabajado y esperando salir a la contra, y que nos ha llegado pocas veces para lo que está acostumbrado», explicó el técnico barcelonés.

Pimienta preveía que sus laterales ofensivos, Julián Araujo y Sergi Cardona, «iban a tener opciones», y así fue cómo llegó el primer tanto, anotado por el internacional mexicano.

A pesar de que su rival quedó en inferioridad numérica en el primer minuto de la segunda parte, por la expulsión del paraguayo Omar Alderete, Pimienta admitió que les «costó muchísimo» asegurar el triunfo, en el tiempo de prolongación, gracias a un gol de Cristian Herrera, «un chico de la casa por el que me alegro mucho».

El entrenador del equipo amarillo quiere frenar la euforia y recuerda que, tras esta victoria, esperarán a ver a qué distancia quedan de los puestos de descenso, pese a que están muchísimo más cerca de los que dan derecho a jugar competiciones europeas.

«Si la salvación está en 40 puntos, ya tenemos 21 y estamos muy contentos, pero nos equivocaríamos si mirásemos a otro sitio. Debemos ser conscientes de quiénes somos y lo que nos cuesta ganar, pero, si viene alguna mala racha, esos puntos ya los tenemos en la mochila», concluyó.

Artículo anteriorLiga de Italia: Juventus venció al Monza por 2 a 1 y de manera transitoria se convirtió en el nuevo líder
Artículo siguienteGimnasia LP ganó el desempate por 1 a 0 en Rosario, sigue en Primera y condenó a Colón a jugar en la segunda categoría