Se define el último descenso: Vélez, Sarmiento, Gimnasia, Colón o Unión perderán la categoría

Vélez, Sarmiento de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata, Colón, y Unión de Santa Fe definirán este sábado en la última fecha de la Copa de la Liga Profesional 2023 quien perderá la categoría por el cúmulo de puntos en la tabla anual, ya que por promedios descendió Arsenal de Sarandí.

Estos cinco equipos pelearán por no descender en la última fecha, pero el que arrancará la jornada en zona de descenso, obligado a ganar, es Unión, que suma 43 puntos y recibirá a Tigre, que se aseguró la permanencia en la jornada pasada.

Con apenas un hilo de oxígeno, pero que no le permite relajarse, están Gimnasia (visita a Banfield) y Colón, que enfrentará en Liniers a Vélez, que tiene 46 unidades. El otro con 46 es Sarmiento que chocará con Platense en Vicente López.

Aunque la definición parece sencilla en cuanto a las matemáticas, lo cierto es que esto podría alterarse, ya que una serie de resultados podría arrojar un cuádruple empate en la lucha por la permanencia.

En caso de que se den los resultados, podrían igualar cuatro equipos en 46 unidades. Para eso, Unión debería ganarle a Tigre; Colón, igualar o vencer al Fortín en el José Amalfitani (en el último caso quedaría abajo el equipo del Sebastián «Gallego» Méndez); Gimnasia empatar frente a Banfield, y Sarmiento perder contra Platense.

Claro que también habrá un condimento especial, ya que Vélez, Colón y Sarmiento, además de pelear por la salvación, también buscan un lugar en los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Colón se encuentra en este momento en el cuarto lugar de la Zona A con 20 puntos, por detrás de River, Huracán e Independiente, que suman 23. Vélez (19) debería ganarle para tener alguna chance.

En tanto, Rosario Central Banfield tienen las mismas unidades que el Sabalero, pero con peor diferencia de gol.

De esta manera, el conjunto de Santa Fe (+4) se asegurará la permanencia en caso de obtener una victoria en Liniers y, además, podría meterse entre los cuatro dependiendo de los resultados de Rosario Central (+3) y Banfield (+3) ante Arsenal y Gimnasia, respectivamente. El Sabalero también entrará si los tres empatan y tampoco gana Instituto (19) ante River.

Por su parte, Sarmiento llega a la última fecha con 46 puntos en la tabla anual y un empate ante Platense de visitante le asegurará la permanencia, aunque el encuentro también puede ser clave en la lucha por meterse entre los cuatro primeros de la Zona B.

Platense (17) y Sarmiento (16) están por detrás de Central Córdoba (19), hasta el momento el cuarto de un grupo que ya tiene clasificados a Godoy Cruz, Belgrano y Racing. Es decir, si los de Santiago del Estero pierden en su visita a San Lorenzo, el que gane en Vicente López se meterá entre los cuatro.

Sarmiento tiene +1 y Central Córdoba -1, por lo que cualquier resultado beneficiará al de Junín. El otro en carrera es Estudiantes, que también tiene 16 puntos aunque no lo favorece la diferencia de gol: -2. Es decir, el Pincha necesita ganarle a Lanús, que pierda Central Córdoba y un empate en Vicente López para clasificar a cuartos de final.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol Décimo Cuarta y Última fecha

Sábado 25 de Noviembre

18:00 horas: Banfield – Gimnasia y Esgrima La Plata

18:00 horas: Vélez Sársfield – Colón

18:00 horas: Unión – Tigre

18:00 horas: Platense – Sarmiento

Domingo 26 de Noviembre

18:00 horas: River Plate – Instituto

18:00 horas: Atlético Tucumán – Huracán

18:00 horas: Talleres – Independiente

18:00 horas: Arsenal – Rosario Central

21:30 horas: Godoy Cruz – Boca Juniors

Lunes 27 de Noviembre

19:00 horas: Estudiantes – Lanús

19:00 horas: San Lorenzo – Central Córdoba de Santiago del Estero

21:30 horas: Newell’s Old Boys – Defensa y Justicia

21:30 horas: Racing Club – Belgrano

Martes 28 de Noviembre

19:00 horas: Barracas Central – Argentinos Juniors

Artículo anteriorLiga de Francia: París Saint Germain aplastó al Mónaco por 5 a 2 y se afirmó en la cima en soledad
Artículo siguienteMundial Sub 17: Francia le ganó a Uzbekistán por 1 a 0, clasificó a semifinales y enfrentará a Malí