Masters 1000 de Madrid: Cerúndolo logró un enorme triunfo sobre Zverev por 6-3 y 6-4 y avanzó a cuartos de final

Francisco Cerundolo logró una de las victorias más significativas de su carrera profesional y sacó el boleto a los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid: eliminó al alemán Alexander Zverevnúmero 5 del ranking y campeón en dos oportunidades de este importante torneo sobre polvo de ladrillo que sirve también como preparación para el Roland Garros que se celebrará hacia finales de mayo.

Uno de los mejores tenistas argentinos de la actualidad se impuso con un 6-3 y 6-4 en una hora y media de partido en el Arantxa Sanchez Stadium, en lo que fue el primer enfrentamiento de su vida contra quien supo ser 2 del planetaEs el segundo triunfo más destacado de su carrera tomando como parámetro el ranking del rival, ya que en 2023 había superado al por entonces número 3 Casper Ruud en el ATP 500 de Barcelona.

El jugador de 25 años llegó a Madrid posicionado en el 21° lugar del conteo ATP, detrás de su compatriota Sebastián Báez (19°) y delante de Tomás Martín Etcheverry (27°). Actualmente es el único albiceleste en carrera en el Masters 1000 de Madrid y enfrentará en cuartos de final al norteamericano Taylor Fritz (13°), que superó al polaco Hubert Hurkacz pero previamente dejó en el camino a Báez. El partido será este miércoles en el Manolo Santana Stadium no antes de las 16.30 de Argentina.

El rendimiento de Cerundolo entusiasma, teniendo en cuenta que enfrente tuvo a un tenista que escaló hasta el 2 del mundo en 2022 y está hoy en día en el 5° puesto. A sus 27 años, Zverev acumula 21 títulos, entre los que se destacan el ATP Finals 2023, la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio y cinco coronas de Masters 1000 (2018 y 2021 se subió a lo más alto en Madrid). Además, fue finalista del US Open en 2020 y disputó la definición del Masters 1000 de Madrid en 2022.

Fran sumará lo hecho en Madrid a su interesante lista de victorias destacadas: es la tercera de su carrera contra un Top 5 y la octava contra el lote de los Top 10. Previamente se había impuesto a Casper Ruud (5°) en SueciaAndrey Rublev (8°) en HamburgoFelix Auger-Aliassime (6°) en el Masters 1000 de Miami, al propio Ruud (3°) en Barcelona, a Jannik Sinner (8°) en el Masters 1000 de Roma, al norteamericano Taylor Fritz (8°) en Roland Garros, y nuevamente a Ruud (8°) en el Masters 1000 de París.

La última vez que un argentino logró llegar a los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid fue en la edición 2012, cuando Juan Martín del Potro venció en esa instancia al ucraniano Alexandr Dolgopolov pero luego cayó en semifinales ante el checo Tomas Berdych. Por entonces, la Torre de Tandil había cortado una racha de dos ediciones sin argentinos en esa situación, ya que él también había firmado una semifinal en el 2009 luego de imponerse en cuartos ante el británico Andy Murray pero caer en luego contra Roger Federer. Además, el suizo lo había eliminado al argentino en cuartos de final del 2008.

El dato sobresaliente es que el único argentino que alzó la corona en este destacado certamen sobre tierra batida fue David Nalbandian en el 2007, luego de superar en el partido definitorio a Federer (1-6, 6-3 y 6-3).

Cerundolo ganó dos títulos ATP en su trayectoria hasta el momento y disputó otras dos finales. Aunque el momento más sobresaliente en ese ítem fue que alzó una corona sobre el césped de Eastbourne y quebró una racha que se extendía por casi tres décadas para el tenis argentino.

Esta actuación (en la que previamente dejó en el camino al húngaro Fábián Marozsán y el norteamericano Tommy Paul) podría ser el despegue definitivo en el año para Fran, que viene siendo irregular tras caer en cinco debuts (Hong Kong, Auckland, Córdoba, Buenos Aires y Houston). Si bien fue semifinalista del ATP 500 de Río de Janeiro (cayó ante Báez), su mejor nivel en los otros diez torneos que disputó en el 2024 había sido con los recientes cuartos de final en el ATP 250 de Bucarest.

“Fue mi mejor partido del año y uno de los mejores de mi carrera. Hace mucho que estaba buscando un triunfo así”, se sinceró el argentino tras el juego. Es la cuarta vez que Fran llega a un cuartos de final de Masters 1000 tras haber alcanzado esa etapa en París (cayó ante Ruud) y Miami (perdió con Karen Khachanov) durante 2023. Aunque su rendimiento más destacado fue en la versión 2022 de Miami, cuando eliminó a Sinner en cuartos y perdió en semifinales ante Ruud.

En caso de seguir adelante en el torneo, el representante albiceleste irá en semifinales contra el ganador del choque que mantendrán en la otra llave de cuartos de final el ruso Andrey Rublev y local Carlos Alcaraz.

Artículo anteriorUn hombre falleció al perder el control de su bicicleta
Artículo siguienteDetienen a sujeto que le había arrebatado la mochila a un joven