Copa Sudamericana: Boca, con un equipo alternativo, inicia su camino continental en la altura de Potosí frente a Nacional

Boca comenzará este miércoles su camino en la Copa Sudamericana cuando a partir de las 21 enfrente a Nacional Potosí de Bolivia. Pero acaso correrá más riesgo en su viaje de ida y vuelta rumbo al estadio Víctor Agustín Ugarte que durante el partido en si.

Además de los temibles 4.090 metros de altura que deberá soportar a la hora del comienzo del partido que será televisado por DSports., la travesía previa que Boca deberá recorrer para llegar al estadio será una verdadera aventura que incluirá media docena de camionetas 4×4, aviones y dos días de viaje antes de salir a la cancha. 

Con esta dificultad planteada de antemano, la delegación boquense salió a primera hora de la tarde de este martes desde Ezeiza para pernoctar en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, ya que en Potosí no hay aeropuerto internacional ni hotelería de nivel. El día mismo del partido, el plantel xeneize se trasladará a Potosí a lo largo de un poco más de 150 km. en unas combis 4×4. Por una cuestión de organización, llegarán en dos grupos distintos y se encontrarán todos en el destino señalado. 

La buena noticia es que al hacer el viaje en camioneta, el plantel reducirá a la mitad el tiempo del traslado que en colectivo duraría seis horas, el doble. Después del cotejo, Boca volverá a Sucre, pasará la noche allí y el jueves volará de regreso a Buenos Aires donde solo permanecerá veinticuatro horas. El viernes, el plantel tendrá que dirigirse a Rosario donde el sábado enfrentará a Newell’s por la 13º fecha de la Copa de la Liga.

En la práctica matutina, el entrenador Diego Martínez probó un equipo con dos modificaciones en relación al del lunes: Jabes Saralegui jugó por el colombiano Jorman Campuzano y Lucas Janson en lugar de Vicente Taborda. La alineación que probó Martínez implica también un cambio en el esquema que pasará de un 4-3-1-2 que paró el lunes a un 4-3-3 que ensayó este martes por la mañana.

El arquero volverá a ser Javier García, y la defensa tendrá a Lautaro Di Lollo en el lateral derecho (la novedad), Aaron Anselmino y Nicolás Valentini en la zaga, y el uruguayo Marcelo Saracchi por la banda izquierda. En tanto, en el mediocampo Mauricio Benítez ocupará el lugar que dejó Campuzano y Saralegui y Juan Ramírez serán los volantes derecho e izquierdo respectivamente. La delantera, a partir de la salida de Taborda, presentaría a Norberto Briasco como extremo derecho, a Janson como extremo izquierdo y a Darío Benedetto como centro delantero.

El atacante uruguayo Edinson Cavani y el defensor Marcos Rojo se quedaron entrenándose en el predio boquense de Ezeiza tratando de recuperarse de las lesiones que no les permitieron completar el clásico del sábado ante San Lorenzo. Tampoco viajaron el zaguero Cristian Lema, el lateral izquierdo Lautaro Blanco, los volantes Ezequiel Fernández y Kevin Zenón y los delanteros Luca Langoni y Miguel Merentiel. La idea del cuerpo técnico es ponerlos a punto para la visita del sábado ante Newell’s.  

Por otra parte, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol dio a conocer la lista de sanciones a futbolistas y entrenadores, sumado a la cantidad de partidos pendientes de cumplimiento. En el caso de Boca, no podrá contar con Frank Fabra por los próximos dos encuentros (Real Potosí de Bolivia y Sportivo Trinidense de Paraguay) por su expulsión en la final del año pasado’ ante Fluminense en el tiempo extra. Además, el lateral colombiano tendrá que pagar una multa de 8 mil dólares.

Y aunque el reglamento le permite a Boca ir en busca de un refuerzo en reemplazo del lesionado Lucas Blondel, el cuerpo técnico y el Consejo de Fútbol, resolvieron que no incorporarán a nadie y que se arreglarán con los jugadores que tienen a disposición. El problema principal que explica en parte esta decisión tiene que ver con que, de traer a alguien, dicho futbolista no va a poder ser utilizado para la fase de grupos de la Copa Sudamericana y sólo podría jugar en el torneo local y la Copa Argentina.

Artículo anteriorLiga Nacional de Básquet: Independiente de Oliva consiguió un resonante triunfo sobre el escolta Olímpico de La Banda por 91 a 84
Artículo siguienteCopa de la Liga Profesional: Tello Figueroa dirigirá Newell’s – Boca y Zunino estará en River – Rosario Central