Copa Libertadores: River inicia su camino en Venezuela ante Deportivo Táchira

River arranca su sueño copero. Desde las 21.30 de este martes y con transmisión de Telefé y Star +, el equipo que dirige Martín Demichelis abrirá el telón del Grupo H de la Copa Libertadores de América contra Deportivo Táchira de Venezuela. Luego de un largo y desgastante periplo hasta San Cristóbal, ciudad limítrofe entre Colombia y aquel país, River buscará hacer valer su poderío y jerarquía ante un rival inferior en los papeles. Pero que suele hacerse fuerte en condición de local.

Luego de la derrota del viernes por 1-0 con Huracán que lo dejó cuarto en la Copa de la Liga, River intentará comenzar con el pie derecho en territorio internacional. El plan de Demichelis en principio es introducir variantes en todas las líneas. La primera modificación pasará por el fondo y es, a esta hora, la única que corre como una certeza: el chileno Paulo Díaz, ya al ciento por ciento desde lo físico tras descansar el fin de semana pasado será titular en lugar del juvenil Daniel Zabala.

En el mediocampo, el uruguayo Nicolás Fonseca podría reemplazar a Rodrigo Villagra, mientras que Claudio Echeverri ingresaría por Ignacio Fernández o Rodrigo Aliendro. En la ofensiva, Demichelis baraja la la opción de que Pablo Solari ingrese por Esequiel Barco para acompañar a Miguel Borja y así lograr mayor peso ofensivo.

Según la logística planificada previamente, River viajó a primera hora del domingo en vuelo chárter hasta Cúcuta, la ciudad colombiana más cercana a uno de los pasos fronterizos. Después cruzó la frontera en micro hasta San Cristóbal, donde se jugará el partido. Una multitud de hinchas venezolanos de River aguardó el cruce fronterizo del micro y luego lo escoltó en moto hasta su llegada al hotel. La popularidad de River parece mayor incluso que la del propio equipo local.

Aunque pareciera simple llegar a Venezuela en vuelo chárter, hay un conflicto diplomático que lo impide. Hace algunas semanas, el gobierno de Nicolás Maduro cerró el espacio aéreo venezolano para los aviones que provengan o se dirijan a la Argentina en represalia por el decomiso de un avión de carga Boeing 747 que luego fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos. Si bien el Presidente Javier Milei ya inició acciones diplomáticas, las diferencias todavía no pudieron soslayarse por lo que el plantel riverplatense debió llegar en dos micros a San Cristóbal. 

Deportivo Táchira llega a este debut tras una importante victoria por 2-0 contra Metropolitanos que lo catapultó a la quinta posición del campeonato venezolano, En el plantel venezolano destacan dos conocidos del fútbol argentino: el zaguero uruguayo ex Platense Haibrany Ruiz Díaz y el ex defensor de Gimnasia y Esgrima La Plata y Tigre, Oliver Benitez. Los dos se anuncian como titulares.

Artículo anteriorPrimera Nacional: San Telmo venció a Defensores de Belgrano por 1 a 0 y es uno de los líderes de la Zona A
Artículo siguienteCopa Italia: Juventus venció a Lazio por 2 a 0 en Turín y dio un paso clave hacia la gran final