Copa de Oro de Fútbol Femenino: Argentina debutó con un empate sin goles frente a México

Este martes 20 de febrero no será un día más para el fútbol femenino en América. Por primera vez en la historia, la Copa de Oro, el certamen que reúne a las selecciones de Centroamérica y el Caribe, tiene el agregado especial de cuatro combinados nacionales de Conmebol, invitados para disputar un torneo compuesto de 12 equipos, que se lleva a cabo en las ciudades de Los Ángeles y San Diego, Estados Unidos.

Por el lado de la selección argentina, hay que decir que el conjunto dirigido por Germán Portanova debutó con un empate 0-0 ante México. El partido, que se pudo seguir por ESPN y la plataforma de streaming Star+, se jugó en el estadio Dignity Health Sports Park de Los Ángeles y puso en marcha la disputa del Grupo A, donde la Albiceleste tendrá como rivales a República Dominicana y EEUU, máximo candidato al título y cabeza de serie de la zona.

Después de la participación en la Copa del Mundo 2023 en Australia y Nueva Zelanda, el entrenador argentino encaró una renovación de futbolistas. Sin la presencia de una ícono como lo fue Estefanía Banini o la histórica Florencia Bonsegundo, figuras como las de Mariana Larroquette, Yamila Rodríguez, Aldana Cometti y Camila Gomes Ares son las caras que siguen en el seleccionado celeste y blanco en esta nueva etapa.

Hay que mencionar que los conjuntos que disputan la Copa de Oro por la Concacaf (EEUU, México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Canadá, Costa Rica y El Salvador) recibirán a los cuatro combinados que finalizaron en las mejores posiciones de la última Copa América 2022 organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol: Brasil, Colombia, Paraguay y Argentina.

Tras el sorteo, que se realizó el 11 de diciembre de 2023 en suelo nortemaricano, quedaron definidas las zonas de la Copa de Oro. Estados Unidos, por ser el mejor clasificado de la Concacaf quedó como A1, mientras que Brasil fue ubicado como B1 por ser campeonas de Copa América y Canadá, segunda mejor clasificada entre los combinados de Norte y Centroamérica, se ubicó como cabeza de serie en el último grupo (C1).

Además del Grupo A, con las locales, México, Dominicana y Argentina, la Zona B tendrá a las brasileñas junto a Colombia, Panamá y Puerto Rico. En el C, las protagonistas serán Paraguay, El Salvador, Costa Rica y las canadienses.

Con tres grupos de cuatro seleccionados, el formato del torneo indica que serán los dos primeros de cada zona quienes clasificarán de manera directa a la próxima ronda. Los otros dos conjuntos que pasarán a los cuartos de final saldrán serán los mejores terceros. Dicha instancia se jugará el 2 y 3 de marzo. Acto seguido, se disputarán las semifinales (6/03) y la final será en el Snapdragon Stadium, de San Diego, el 10 de marzo.

Artículo anteriorA los 53 años, murió Gustavo Raggio, director técnico de Estudiantes de Río Cuarto
Artículo siguienteMajor League Soccer: Inter Miami, con la presencia estelar de Lionel Messi, juega el partido inaugural ante Real Salt Lake