El Boca de Diego Martínez sale a escena en su primer partido amistoso en Salta frente a Gimnasia y Tiro

Boca hará su debut bajo la conducción táctica de Diego Martínez cuando juegue este sábado por la noche un encuentro de pretemporada ante Gimnasia y Tiro de Salta, reciente campeón del Federal A y ascendido a la Primera Nacional, en la ciudad de Salta.

El partido se jugará con entradas agotadas en el estadio Padre Ernesto Martearena desde las 21 (TV: Star+) y también será tomado como festejo por el ascenso del equipo local.

La expectativa de ver al Boca de Martínez se palpita en la provincia norteña, más allá de algunas ausencias y de la clara salvedad de que el encuentro será preparatorio, con el objetivo de alcanzar el mejor nivel físico y futbolístico para la competición oficial. Cabe señalar que el Xeneize afrontará en este año Copa de la Liga, Copa Sudamericana, Copa Argentina y Liga Profesional.

El hincha boquense espera un equipo abierto, ofensivo, vertical en sus movimientos tácticos, tal el estilo del exentrenador de Tigre y Huracán, más allá de un paso como técnico de las inferiores auriazules.

Boca ya no contará con su «joya» Valentín Barco, quien emigró al Brighton de la Premier League, y tampoco estarán Cristian Medina y Ezequiel Fernández, los tres convocados al seleccionado argentino Sub 23 dirigido por Javier Mascherano de cara al Preolímpico de Venezuela del 20 de enero.

En principio, Martínez ensayó un esquema táctico que contó con algunas sorpresas y una tendencia clave: la utilización del enganche tradicional. De esta forma, el Boca modelo 2024 apostaría de arranque por Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo y Marcelo Saracchi; Guillermo «Pol» Fernández, Jorman Campuzano y Juan Ramírez; Ezequiel Bullaude; Luca Langoni y Miguel Merentiel.

Descartada la llegada de Ever Banega, quien parecía seguro en Boca tras su paso por Arabia Saudita pero finalmente optó por Newell’s, ahora se negocia por Kevin Zenón, de Unión, aunque su llegada es complicada, ya que también lo pretende Vasco da Gama de Brasil, conducido por el riojano Ramón Díaz.

El que no viajó a Salta es el uruguayo Edinson Cavani, debido a que el cuerpo técnico desea que desarrolle la pretemporada sin pausas y sin viajes para que, en este 2024, el experimentado delantero muestre su mejor versión. Su lugar en la delantera lo ocupará su compatriota Merentiel, mientras que el resto de la lista no tuvo grandes sorpresas, aunque incluyó al por ahora único refuerzo, el marcador central Cristian Lema, de último paso por Lanús.

De su lado, Gimnasia y Tiro, con la dirección técnica de Rubén «Yagui» Forestello, ascendió el año pasado a la Primera Nacional tras ser campeón del Federal A al vencer 3-1 en la final a Douglas Haig de Pergamino en la definición por penales, luego de haber igualado los 90 minutos reglamentarios en un gol.

Así, el equipo salteño regresó a la máxima categoría del Ascenso luego de 23 años y se reforzó con Martín Esparza (Almagro), Enzo Fernández (Juventud Antoniana), Ariel Chávez (Flandria), Brian Duarte (Ciudad Bolívar), Ezequiel Neira (Instituto de Córdoba), Maximiliano Ibáñez (9 de Julio de Rafaela), Tomás Attis (Sportivo Belgrano), el arquero Facundo Abraham (Mandiyú), Lautaro Gordillo (a préstamo desde Ferro) y Juan Galetto (Patronato).

Artículo anteriorRally Dakar: Manuel Andújar se mantiene al frente de la clasificación general en los Quads y se encamina a una nueva consagración
Artículo siguienteInter, con doblete de Lautaro Martínez, goleó al Monza por 5 a 1 y se afirmó cómo el único líder de la Serie A