Trofeo de Campeones: River y Rosario Central van por un nuevo título en Santiago del Estero

Rosario Central y River Plate jugarán este viernes desde la 21 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y con televisación de ESPN Premium y TNT Sports, el último título y el último partido de la temporada 2023 del fútbol argentino. Estará en juego el Trofeo de Campeones que protagonizarán el ganador del Campeonato de la Liga Profesional (River) y el de la reciente Copa de la Liga (Central). Y será el desquite de una de las semifinales de esa Copa disputada en Córdoba y en la que Central derrotó por penales 2 a 0 a River luego de haber igualado 0 a 0 al cabo de los noventa minutos.  

River necesitaterminar con un triunfo que aleje las dudas con las que cierra el primer año como técnico de Martín Demichelis. Luego de un primer semestre en el que fue campeón con un gran nivel, el equipo «millonario» hizo una floja segunda mitad de temporada en la que quedó fuera de la Copa Libertadores, la Copa Argentina y de la reciente Copa de la Liga, perdiendo los cruces ante Internacional de porto Alegre, Talleres de Córdoba y el propio Central.

Para eso, el entrenador analiza disponer algunas variantes. La gran novedad sería el posible ingreso de Claudio Echeverri en el medio por Esequiel Barco, Pablo Solari o Facundo Colidio. En tanto, en el ataque podría mantener los tres puntas con Pablo Solari y Facundo Colidio por las bandas y, ya recuperado del desgarro, el colombiano Miguel Borja por el saliente venezolano Salomón Rondón. Otra alternativa es que directamente, Demichelis no ponga un centroatacante.

Por el lado delos rosarinos, llegan entonados con el título logrado tras haberle ganado por 1 a 0 a Platense la final de la Copa de la Liga en el mismo estadio donde enfrentará a River.En cuanto al equipo, su técnico Miguel Angel Russo tampoco modificaría mucho la formación que salió campeona. La gran duda es si continúa Maxi Lovera, autor del golazo de la victoria en la final, o regresa Agustín Toledo en la mitad de la cancha.

Además, el partido tendrá el atractivo emocional de que seguramente será la última función con la camiseta de River de Enzo Pérez y Nicolás De la Cruz. El mendocino no renovará contrato por decisión propia pese a que el club le ofreció un año más y el uruguayo continuará su carrera en Flamengo de Río de janeiro. Por otra parte, se abren muchas dudas para la continuidad de algunos vínculos que se terminan a fin de año y también por posibles ventas.

En ese sentido, el 31 de diciembre se acaban los contratos de Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Bruno Zuculini, Matías Suárez y Leandro González Pírez. Ninguno continuaría ligado el club (Maidana ya oficializó su salida) a lo que hay que sumar que Salomón Rondón pidió rescindir su contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Será la cuarta vez en el año que jugarán River y Central. El 23 de julio, en uno de los mejores partidos a nivel local, igualaron 3 a 3 en Rosario (Alejo Véliz en dos ocasiones y Leonardo Ferreyra para Central, Rondón y dos de Solari para River). El 11 de noviembre, también en el Gigante de Arroyito, Central ganó 3 a 1 (Martínez Dupuy, González Pirez en contra y Campaz para los rosarinos, Barco para los riverplatenses). Y en la ya citada semifinal hace dos semanas en Córdoba, igualaron 0 a 0 en los noventa minutos y en los tiros desde el punto penal, Central se impuso por 2 a 0 luego de que River no convirtiera sus cuatro remates.

Artículo anteriorMundial de Clubes: Manchester City y Fluminense definen al nuevo campeón en Arabia Saudita
Artículo siguienteGustavo Quinteros, cada vez más cerca de convertirse en el nuevo director técnico de Vélez