Así se jugará la próxima temporada del fútbol argentino

Se definió cómo será la temporada 2024 de la máxima categoría del fútbol argentino: primero habrá una Copa de la Liga y después una Liga Profesional (que se disputará en un todos contra todos de 27 fechas y un encuentro «clásico» en cada jornada) como pasó en 2021 y 2022 (este año fue al revés el orden).

Se tomó la decisión de que para el primer torneo del año se utilicen las mismas zonas que en la presente Copa de la Liga Profesional, solamente invirtiendo las localías en cada encuentro. A su vez, se dispuso quelos ascendidos Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra tomen los lugares de los descendidos Arsenal y Colón en la Zona A.

El club mendocino, campeón de la Primera Nacional 2023, tendrá el calendario del Arse y el Malevo ocupará el puesto que deja vacante el Sabalero, aunque invertirían cuando llegue la famosa «fecha de los clásicos» .

Esto se debe a que cuando tenga lugar la fecha 7 quien juegue con Unión sería el Azul del Parque General San Martín, que no tendrá su clásico con Godoy Cruz en la primera mitad de la temporada -salvo que se crucen en los playoffs- ya que el Tomba seguiría emparejado con Instituto. Por el lado de Riestra, su rival sería Defensa y Justicia, que había enfrentando en los últimos años a Arsenal.

Como las localías son invertidas en todos los casos, River será local de Boca en el Monumental, Independiente recibirá a Racing, Huracán jugará con San Lorenzo en Parque Patricios, Newell’s-Rosario Central en el Coloso, Gimnasia-Estudiantes en el Bosque, Belgrano-Talleres en Alberdi, Lanús-Banfield en la Fortaleza y Argentinos-Platense en La Paternal siendo los duelos más destacados a tener en cuenta de la famosa fecha 7.

Este nuevo torneo tendrá su puntapié inicial en el último fin de semana de enero y llegaría a su fin el 5 de mayo (dado que tendría tres fechas entre semanas durante sus 14 jornadas de competencia sumado a los cuartos de final, semifinales y final).

El inicio de la Liga Profesional sería inmediato, en la semana del 12 de mayo y recién habría un freno entre el 20 de junio y 13 de julio -dado que se jugará la Copa América en Estados Unidos- hasta llegar a la fecha 27 que esta pautada para el fin de semana del 15 de diciembre para cerrar el año con un nuevo campeón.

Se desconoce aun si la Liga Profesional 2024 tendrá el mismo fixture (con las localías invertidas) que el 2023 o si habrá un nuevo sorteo para determinar los enfrentamientos. Lo único seguro es que seguiría el modelo de «un clásico por fecha» en vez de tener una jornada especial como sucede en la Copa de la Liga.

Los equipos de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional 2024: Huracán, River, Banfield, Rosario Central, Independiente, Vélez, Instituto, Riestra, Independiente Rivadavia, Talleres, Atlético Tucumán, Gimnasia (LP), Argentinos y Barracas Central.

Los equipos de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional 2024: Racing, Godoy Cruz, Belgrano, Platense, Central Cba (SdE), Newell’s, Boca, San Lorenzo, Estudiantes, Sarmiento, Unión, Defensa y Justicia, Tigre y Lanús.

Artículo anteriorPremier League: Arsenal, sobre la hora, le ganó un partidazo al Luton por 4 a 3 y es más puntero que nunca
Artículo siguienteProclaman a San José Gabriel Brochero patrono de la provincia de Córdoba