La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que el cuarto y último aumento anual para jubilados y pensionados será del 20,87% y estará vigente para el próximo trimestre, a lo que se sumará un refuerzo de $55.000 en diciembre.
Al respecto, en un acto en un centro de jubilados del partido bonaerense de Esteban Echeverría, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, explicó que «el refuerzo en enero y febrero debería seguir».
«Tenemos la planificación hecha con, entre enero y febrero, $135 mil más, un bono de $65 mil y otro de $70 mil, pero para eso vamos a esperar hasta el 20 de noviembre, que es el momento en el que si seguimos adelante y los argentinos y los jubilados y las jubiladas nos dan la posibilidad de gobernar vamos a poder anunciarlo», adelantó.
Además, la Anses anticipó que las jubilaciones y pensiones mínimas que alcanzan a 5,5 millones de personas (73% de los titulares) con estas actualizaciones permitirán que ningún jubilado o pensionado cobre menos de $160.713.
En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que será de $22.207.
De esta manera, percibirán $182.920 (complemento más haber mínimo y refuerzo); y, también, el medio aguinaldo.
La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF), Asignación por Embarazo (AUE).
De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual de 167% (diciembre 2022 – diciembre 2023), y se ubicará por encima de la inflación del período, destacó el organismo previsional.