Mundial de Básquet: Eslovenia, con 37 puntos de un implacable Luka Doncic, se estrenó con un triunfo sobre Venezuela por 100 a 85

Redacción deportes, 26 ago (EFE).- La selección venezolana arrancó este sábado en el Mundial de baloncesto de Japón, Filipinas e Indonesia con una amarga derrota por 100-85 frente a una Eslovenia robusta con un Luka Doncic estelar que dio un recital de juego y anotación.

La ‘Vinotinto’, encuadrada en el grupo F también junto con Cabo Verde y Georgia, estuvo liderada en ataque por el alero Garly Sojo (16 puntos) y el escolta Jhornan Zamora (12), mientras que la estrella de la NBA Luka Doncic fue el motor del combinado esloveno, con 37 tantos y 39 de valoración, en los 30 minutos y 52 segundos que jugó.

Un inicio sorprendente por parte de los hombres de Fernando Duró, marcado por la energía en pista y un buen ataque, condujo a Venezuela una ventaja inicial de dos puntos sobre una Eslovenia poco centrada (31-33).

En el segundo cuarto, Doncic puso una marcha más y dejó a Venezuela fuera de control, con poca precisión y menos efectiva atrás. Pero no por mucho tiempo. Jhornan Zamora ‘enchufó’ la bola desde su propio campo en el último segundo y devolvió la esperanza al equipo sudamericano, que seguía en el partido al intermedio con un 56-51.

Duró intentó mantener la concentración de la ‘Vinotinto’ a la vuelta del descanso, pero su equipo tardó casi tres minutos en reaccionar y marcar los primeros dos puntos. No consiguió desbloquearse ni en defensa ni en ataque y terminó cediendo el tercer parcial por 22-12 para perder casi todas las opciones de dar la sorpresa..

El puño de hierro de Doncic se cerró a falta de minuto y medio y los venezolanos reaccionaron con un extraordinario ritmo frenético, difícil de controlar. Venezuela estiró hasta donde pudo, pero no fue lo suficiente para derribar al conjunto del furioso ’77’.

Georgia también dio un paso adelante este sábado y dominó en la pintura a un Cabo Verde que no aguantó el juego energético y vertical de su rival, por 60-85.

Con «Toko» Shengelia (16 puntos) y Goga Bitadze (15) como principales armas ofensivas, los georgianos no dieron opción al conjunto caboverdiano, al dejar marcada una ventaja de 17 puntos en el segundo cuarto, con un contundente 22-48.

El pívot del Real Madrid, el que lleva en las manos la responsabilidad de hacer destacar al equipo caboverdiano, Edy Tavares, solo pudo anotar seis puntos, a causa de una defensa estratégica marcada por Giorgi Shermadini.

En el último cuarto el equipo de Emanuel Trovoada intentó revertir la situación y ganó por 23-15, aunque no hizo peligrar el claro triunfo de Georgia por 25 puntos de diferencia.

Los caboverdianos probarán suerte el próximo lunes frente a Venezuela en la segunda jornada del Mundial (08:00 GMT).

Ficha técnica:

100 – Eslovenia (31+25+22+22): Donciç (37), Dragic (2), Nikolic (8), Bine Prepelic (5), Tobey (21) -equipo inicial-, Blazic (4), Cebasek (3), Dimec (2), Glas (-), Hrovat (-), Klemen Prepelic (18) y Samar (-).

85 – Venezuela (33+18+12+22): Gregory Vargas (5), Sojo (16), Chourio (5), Carrera (10), Colmenares (6) -equipo inicial-, Zamora (12), Cubillán (3), Ruiz (3), Graterol (2), Guillent (12), Sifontes (-) y Materan (11).

Árbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Matthew Leigh Kallio (CAN) y Wojciech Liszka (POL). Eliminaron por faltas personales a Colmenares.

Incidencias: partido de la primera jornada del grupo F del Mundial de baloncesto disputado en el Okinawa Arena de Okinawa (Japón). EFE

rlc/jap

Madrid, 26 ago (EFE).- El seleccionador venezolano, Fernando Duró, afirmó este sábado, tras su derrota por 100-85 frente a Eslovenia en su debut en el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia que han elegido «una preparación muy dura» lo que les «permitió hacer un gran juego» ante el equipo europeo.

«Venezuela como antecedente nunca le ganó a un equipo europeo. Es un desafío que tiene el grupo. Tenemos uno de los mejores grupos de la historia del baloncesto de Venezuela. Nos anotó Luka Donciç, que le anota a todo el mundo», señaló.

El pívot de pasaporte esloveno Mike Tobey logró un 100 por ciento de efectividad en todos los tiros, algo que el técnico quiso destacar: «Son jugadores de gran jerarquía, pero teníamos que elegir una opción, por momentos la cambiamos, por momentos ejecutamos bien…Para ganar estos juegos, a este nivel de jugadores, obviamente tienes que ejecutar excelentemente bien, y nosotros lo hicimos bien y nos alcanzó».

En la fase preparatoria Venezuela se enfrentó a grandes referencias del baloncesto a nivel mundial -como España, Francia, Australia o Argentina -, algo que para el técnico fue importante para «ir agarrando ritmo internacional, potencialidad y nivel».

Redacción deportes, 26 ago (EFE).- La estrella eslovena Luka Donciç, resaltó este sábado, tras la victoria de Eslovenia frente a Venezuela por 100-85 en el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia, que el conjunto sabía «que no sería un partido fácil».

«Sabíamos que no sería un partido fácil, porque ya habíamos jugado contra Venezuela hace dos años y sabemos que es un equipo físico, luchador y, sobre todo, muy certero al principio del partido», afirmó.

Donciç, que fue el motor del combinado esloveno con 37 puntos y 39 de valoración añadió: «Luchamos hasta el final y conseguimos una primera victoria importante. Aunque anotamos 51 puntos en el descanso y 85 al final, nuestra defensa no fue tan mala».

Asimismo, el entrenador de los campeones europeos 2017, Aleksander Sekulić, mencionó la importancia de saber adaptase a las necesidades que exige el propio juego: «Cuando ajustamos nuestra defensa, el porcentaje de tiros bajó y la diferencia en el marcador subió. El hecho de que supiéramos adaptarnos es para mí la lección más importante del partido».

Artículo anteriorMundial de Básquet: Estados Unidos mostró sus credenciales de candidato con una clara victoria sobre Nueva Zelanda por 99 a 72
Artículo siguienteLos Pumas cerraron su preparación de cara al Mundial con una aplastante victoria sobre España por 62 a 3 en Madrid