Defensa y Justicia obtuvo un valioso triunfo en Ecuador, donde derrotó a Emelec por 2-1 tras ir perdiendo casi todo el encuentro. La victoria dejó al Halcón a un paso de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, con una buena ventaja para la revancha de la semana próxima.
Bryan Carabalí, con un golazo, abrió la cuenta para el conjunto local a poco de iniciado el encuentro. Y cuando parecía que la victoria quedaba en Guayaquil, Nicolás Uvita Fernández, a tres del cierre, igualó las cosas, y Gastón Togni, ya en tiempo adicionado, selló el marcador definitivo.
El gol de Carabalí, a cinco minutos de haber arrancado el encuentro, cambió todo el panorama para el equipo de Florencio Varela. Fue un verdadero golazo el del marcador de punta izquierdo, que sacó un lateral de su flanco, recibió la devolución y metió un disparo bombeado y con comba, inatajable para Enrique Bologna.
El gol conmocionó a la visita, que tardó en reaccionar. Recién pasado el cuarto de hora asumió el control del juego, pero le costó llegar al área del elenco ecuatoriano. Lo hizo con un par de disparos de media distancia que no comprometieron al arquero adversario, más allá que uno de David Barbona se fue cerca.
Un cabezazo de Aníbal Leguizamón al palo del arco visitante pudo haber asegurado la victoria del equipo anfitrión. Del otro lado Uvita Fernández robó una pelota en ataque pero le dio un pase demasiado largo a Gastón Togni quien estaba libre frente al arquero para nivelar las cosas.
Siguió buscando Defensa, que asumió el rol protagónico decididamente en el complemento, y tuvo más profundidad con los ingresos de Gabriel Alanís y el debutante Lucas Pratto. Y estuvo cerca con un remate de Fernández y otro de Togni. pero el gol no llegaba y el tiempo se consumía.
Hasta que a los 42 se hizo justicia. Pratto habilitó con un lujo a Uvita Fernández y este, creyendo que estaba en offside, definió como el mejor y no lo gritó. Hasta que se dio cuenta que lo habilitaba un jugador al que no lo había visto y se desató la locura.
El empate agónico ya era un buen resultado para el equipo de Julio Vaccari, pero en el primer minuto de tiempo adicionado llegó el gol del triunfo. Tomás Escalante, que había ingresado minutos antes, sacó un centro que recibió Togni dentro del área, el delantero pifió su remate pero tuvo la fortuna que el balón dio en su marcador y le volvió a quedar servido para decretar la victoria.
Tal vez haya sido un premio excesivo para Defensa y Justicia, pero eso difícilmente le importe a sus jugadores e hinchas. Se vuelve de Ecuador con media clasificación en el bolsillo, es tiempo de celebrar.