Una jornada de sábado apasionante se vivió en Fórmula 1 con el inglés Lewis Hamilton siendo el líder la clasificación para el Gran Premio de Hungría. El piloto estrella de Mercedes fue el más rápido en el circuito de Hungaroring, dondealcanzó su novena pole position (nuevo récord para un competidor en una misma pista) y se benefició de un cambio reglamentario que generó controversia.
Hamilton, siete veces campeón del mundo de F1, había sido el más rápido en el último entrenamiento libre de cara a la undécima fecha del Mundial y registró el mejor tiempo en el cierre de la clasificación con un cronómetro de 1:16:609 que lo catapultó al primer puesto por delante de Max Verstappen, quien era primero pero no pudo mejorar su marca en su última vuelta.
La categoría estrenó en Budapest un formato de clasificación donde los pilotos estuvieron obligados a utilizar el compuesto duro de neumáticos en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3, lo que terminó siendo favorable para la gran estrella de Mercedes, que logró la pole position número 104 en su carrera y la primera desde el Gran Premio de Arabia Saudita de 2021.
La segunda fila de la parrilla quedó en poder de McLaren, ya que Lando Norris y Oscar Piastri ocuparon el tercer y cuarto puesto, mientras que Zhou Guanyu completó una gran sesión al llevar a su Alfa Romeo hasta el quinto lugar.