Se inició con la instalación de las 40 alarmas comunitarias, a los efectos de brindar mayor y mejor seguridad a vecinos y vecinas de la ciudad. En estos momentos ya se colocaron 27 dispositivos con 1.600 pulsadores, distribuidos en ocho barrios de la ciudad: Mariano Moreno, Lamadrid, Güemes, Santa Ana, Sáenz Peña, Almirante Brown, Ameghino y Belgrano. Progresivamente se sumarán nuevos puntos de la ciudad, creando un sistema de seguridad comunitaria.
Es oportuno recordar que la ubicación específica de las alarmas fue planificada en base a los parámetros de seguridad y factores de riesgo asociados al delito que surgieron del trabajo realizado junto a los consejos barriales; y que responden a las observaciones y sugerencias de los vecinos y vecinas.
En cuanto al sistema, dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia. Al momento de activarse el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales, previamente cargados, individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.
Otro aspecto importante es que previo a la puesta en marcha del sistema, se llevó a cabo una capacitación sobre su correcto uso, destinada a los vecinos y vecinas usuarios del sistema. De este modo, el Gobierno local, a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, trabaja a diario fortaleciendo el sistema de seguridad, para brindar más tranquilidad a vecinos y vecinas de la ciudad.