Talleres de Córdoba venció 1-0 a Sarmiento de Junín en el estadio Eva Perón, por la fecha 23 de la Liga Profesional, y estiró la definición del campeonato al menos por una fecha más: River no podrá salir el campeón el sábado ante San Lorenzo. Diego Valoyes convirtió el único gol del partido.
Talleres hizo los deberes y tiene una vida más. Necesitaba ganar para que las matemáticas le permitan seguir con chances de salir campeón y lo hizo. Sin lucir pero justificando el triunfo.
La T pegó de entrada para avisar que no se bajaría tan fácil de la pelea, más allá de que el empate de local contra Godoy Cruz de la última fecha parecía ser muestra de una baja en el arrollador andar que acarreaba. A los 5 minutos, Villagra tiró un centro frontal desde la puerta del área que parecía inofensivo, pero en el segundo palo fue peinado al gol por Valoyes.
Talleres no logró ser el aluvión ofensivo que fue en gran parte del campeonato, pero con la ventaja tempranera sí controló sin problemas el ritmo del partido en todo el primer tiempo. Sarmiento extrañó horrores al ya transferido Luciano Gondou porque le faltó mucho peso ofensivo, incluso tirando centros ante una defensa cordobesa que no se caracteriza por el juego aéreo.
Con su equipo visiblemente incómodo y sin signos de reacción, Damonte metió un cambio significativo en el entretiempo: desarmó la línea de cinco en el fondo y sumó al pibe Manuel Mónaco, que lo primero que hizo fue pedir la pelota y empezar a jugar. El propio juvenil, en la segunda pelota que tocó, generó la primera chance del Verde en el partido, con un remate de larga distancia que Herrera mandó al córner.
Pero claro, un Sarmiento más adelantado y ambicioso también le permitía a Talleres explotar su potencial ofensivo con los espacios que quedaban detrás de mitad de cancha, poniendo a correr a Valoyes y Sosa. Así, el primer pasaje del segundo tiempo fue de ida y vuelta. Luego de un rato, el Matador recuperó el control y le bajó el ritmo al encuentro.
Sobre el tramo final, el resultado empujó al equipo local, que fue a puro pelotazo, y Talleres le propuso un duelo más friccionado y entrecortado, aunque cuando pudo le movió la pelota de lado a lado para hacerlo correr -al rival y al reloj-. En general, es en ese escenario de suciedad donde el Verde de Damonte se siente más cómodo, pero estando en desventaja no le servía. Aunque en los minutos finales, debió aparecer de nuevo Guido Herrera para sacar dos remates.
Con el triunfo, Talleres mantiene la distancia de nueve puntos con el líder River, ahora con 12 unidades por jugarse: el lunes de local deberá ganarle a Unión de Santa Fe y esperar que el Millonario no le gane a San Lorenzo para seguir postergando la consagración. Sarmiento visitará a Platense.