En la mañana de este miércoles el municipio ofició el lanzamiento del Plan Cuadrantes que se pondrá en marcha en la ciudad desde esta noche, con 12 vehículos policiales que patrullarán la ciudad por zonas en pos de mayor seguridad para vecinos y vecinas. En un acto que tuvo lugar en el Parque de la Vida, el intendente Martín Gill junto a funcionarios municipales y miembros de la fuerza provincial brindaron detalles sobre la política que permitirá hacer frente a los hechos de inseguridad en las calles y reforzar las medidas existentes.
El intendente apuntó que “todos estamos convocados a poner nuestro granito de arena por una ciudad más segura, y desde nuestro lugar tenemos el compromiso de hacerlo de una manera más cercana, generando proximidad con la comunidad de cada sector”. Asimismo, destacó que “esta política se verá fuertemente apoyada por la labor del Centro de Monitoreo, que permite llegar con una cámara de videovigilancia cada 170 habitantes las 24 horas, los 365 días del año”.
CÓMO SE EJECUTARÁ EL PLAN
La iniciativa será puesta en marcha desde horas de esta noche tras dividir la ciudad en distintas zonas que serán provistas de unidades policiales de la Provincia y de vehículos aportados por el municipio junto a choferes y combustible, a lo que se sumarán efectivos de la Policía de Córdoba mediante el sistema de adicionales. De este modo, se tendrá por objetivo dar una óptima distribución de los recursos, igualdad de respuesta en los cuadrantes y una mayor eficiencia en las labores de prevención.
A partir de las 22:00 horas y hasta las 6:00 horas, cuatro de los cuadrantes con mayor presencia de contravenciones serán dotados de móviles con funcionarios policiales a bordo; mientras que en los ocho restantes operarán móviles de Seguridad Ciudadana cuyos costos correrán por cuenta del municipio. En estos casos, se contará con la presencia de un inspector y un funcionario de la Policía con aportes de la Provincia, mediante el sistema de contratación de adicionales para la vía pública.
Es oportuno mencionar que cada uno de los cuadrantes prevé abarcar de dos a tres barrios, con el objetivo de atender el consumo de alcohol en la vía pública y venta de estas bebidas a menores; accidentes de tránsito; molestias a personas en sitios públicos; estacionamientos en lugares prohibidos; perjuicio a la propiedad pública o privada; conducción peligrosa de vehículos; control de volcamientos y efluentes; mayor y mejor presencia de patrullas de Seguridad Ciudadana; coordinación con empresas de vigilancia privada, entre otros.