La Premier League tuvo un pico de emoción cuando el Arsenal intentaba mantener la diferencia sobre el Manchester City, que se acercaba partido a partido. Sin embargo, este domingo podría haber significado el final de la carrera de los Gunners en el campeonato: cayeron 3-0 como local frente al Brighton & Hove Albion con goles del paraguayo Julio Enciso, Deniz Undav y el ecuatoriano Pervis Estupiñán, para quedar a cuatro puntos de los de Josep Guardiola con un partido más.
La tensión se sintió desde el primer minuto de juego en las tribunas del Emirates Stadium. Los Cityzens vencieron temprano en la jornada con un contundente 3-0 frente al Everton y toda la presión se trasladó al cuadro de Mikel Arteta. El capítulo inicial tuvo al Arsenal como dominador pero sin poder aprovechar las claras oportunidades ni romper la sólida defensa de las Gaviotas, que tuvo a Alexis MacAllister desde el arranque. El duelo se fue 0-0 al entretiempo y la ilusión de los fanáticos se mantenía intacta.
A los 6′ de la segunda parte, Pervis Estupiñán llegó hasta la línea de fondo, tiró un primer centro que fue rechazado y lanzó un segundo que encontró la cabeza de Julio Enciso completamente solo a pocos metros del arco defendido por Aaron Ramsdale. Un sutil desvío fue suficiente para abrir el marcador y que comenzara la lluvia de murmullos desde la tribuna. El golpe impactó de manera directa en las filas de los Gunners que, con poca creatividad, buscaron igualar con más empuje que fútbol.
La mínima diferencia se mantuvo hasta el minuto 85 cuando toda la temporada se derrumbó para el Arsenal: una mala salida desde el arco generó una floja devolución de Thomas Partey y Deniz Undav aprovechó el regalo para definir por encima del arquero que había quedado a mitad de camino. La escena de la tarde fue la retirada del público local antes de que finalice el partido. Ya completamente jugado en ataque, un remate de media distancia encontró al lateral ecuatoriano en ataque y estampó el 3-0 final.
Ahora la pregunta es qué necesita el Manchester City para celebrar su novena Premier League. Los de Josep Guardiola se encuentran cuatro puntos por encima de los Gunners con un partido menos. En caso de que los de Mikel Arteta no derroten al Nottingham Forest el próximo sábado 20 de mayo, los Cityzens tendrán la chance de coronarse frente a su público en el Etihad Stadium si vencen al Chelsea. Una victoria del Arsenal estiraría la definición hasta el miércoles 24, cuando el cuadro celeste se pondrá al día con la fecha pendiente al visitar al Brighton.