Champions League: Benfica apabulló al Brujas por 5 a 0 en Portugal y selló el pase a los cuartos de final

Con Nicolás Otamendi como titular, Benfica cerró una magistral actuación en la goleada 5-1 ante Brujas para clasificarse a los cuartos de final de la UEFA Champions League después del triunfo en el primer encuentro de la llave disputado en Bélgica por 2-0. La entidad local mostró una supremacía absoluta en el Estádio da Luz frente a un contrincante que encontró serias falencias para equilibrar el marcador y quedó eliminado prematuramente de la competencia después de una buena fase de grupos.

Alexander Bah sería la llave en ofensiva del elenco local. El lateral por la derecha se impuso a Bjorn Meijer en los primeros minutos y, tras un desborde magistral, habilitaría a João Mário para el primer tanto de esta historia a los 60 segundos. Sin embargo, la acción fue anulada por fuera de juego en la previa a la acción y la respuesta llegó de forma inmediata. A los 3, Hans Vanaken impactó un cabezazo que se marchó a centímetros del palo derecho defendido por Odisseas Vlachodimos.

El Glorioso nunca perdió el control del encuentro en suelo portugués y, con el aliento de sus hinchas, estuvo a un paso de abrir la historia para sentenciar el trámite en la etapa inicial. El reloj marcaba 19 minutos cuando Alejandro Grimaldo se filtró de la izquierda al centro, llegó hasta el fondo y envió un centro atrás que conectó Mário. Entre Meijer y el arquero Simon Mignolet sacaron la pelota en la línea de gol. Instantes después, volvió a asomar Vanaken con otro testazo desviado para la visita, aunque los dirigidos por Scott Parker padecían la escasa generación de juego.

En la vereda opuesta, su contrincante era infranqueable en el plano defensivo, aunque debió sacrificar a un jugador por el bien común. Antes de la media hora, Nicolás Otamendi cortó un avance para evitar un mano a mano contra Vlachodimos y se llevó la tarjeta amarilla, llegó al límite y se perderá el primer cruce de los cuartos de final. Esto fue premiado por Rafa Silva, quien recibió la asistencia de Gonçalo Ramos, amagó en el área y disparó contra un palo para decretar el primer tanto del Benfica a los 38 minutos. El asistidor de la nochesería el encargado de ampliar distancias. Tras recibir un pase de João Mário, encaró hacía dentro y realizó un tiro de media vuelta que se coló en el caño derecho de Mignolet en el tiempo de adición.

La salida del delantero Noa Lang para el ingreso del volante de contención Raphael Onyedika cedió toda propuesta del Brujas, que se replegó en la cancha y resguardó su primera línea para evitar recibir una derrota más abultada. Ese intento no evitó el doblete de Ramos a los 11 del complemento. A 20 del tiempo reglamentario, el panorama continuaría complicándose en The Academy. Una tosca infracción de Abakar Sylla a Gilberto posibilitó la sanción de un penal que Mário cambió por gol en Lisboa. Aún faltaba el quinto tanto de David Neres a los 32 de la etapa final. Solo quedó tiempo para el golazo del honor por parte de Meijer en Brujas.

La lejanía en el marcador global transformó al segundo tiempo en una parte adicional de un encuentro que se había acabado en el acto de apertura. Luego de una gran primera fase, en la que eliminó al Atlético de Madrid, el cambio de entrenador repercutió negativamente en los derrotados. Los malos resultados en el ámbito doméstico eyectaron del cargo a Carl Hoefkens para la llegada de Parker, pero esta modificación no trajo mejores estadísticas: ganó 2 de los últimos 17 encuentros.

Por otro lado, la institución vencedora de la llave amplió su excelente actualidad como líder de la Primeira Liga, llegó a su quinta victoria consecutiva y deberá esperar al viernes 17 de marzo, día en que se sortearán los cruces de cuartos de final en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon (Suiza) con horario a confirmar. De cara a esa eliminatoria, Schmidt no podrá contar con Otamendi para el compromiso de ida por acumulación de tarjetas.

Formaciones:

Benfica: Odisseas Vlachodimos; Alexander Bah, António Silva, Nicolás Otamendi, Alejandro Grimaldo; Florentino Luís, Chiquinho; João Mário, Fredrik Aursnes, Rafa; y Gonçalo Ramos. DT: Roger Schmidt.

Brujas: Simon Mignolet; Clinton Mata, Brandon Mechele, Abakar Sylla; Tajon Buchanan, Casper Nielsen, Hans Vanaken, Kamal Sowah, Bjorn Meijer; Roman Yaremchuk y Noa Lang. DT: Scott Parker.

Artículo anteriorLiga Profesional: Silvio Trucco dirigirá River – Godoy Cruz y Hernán Mastrángelo estará en Banfield – Boca
Artículo siguienteChampions League: Chelsea derrotó al Borussia Dortmund por 2 a 0 en Stamford Bridge y clasificó a los cuartos de final