Fórmula 1: Max Verstappen logró la pole position en Canadá en una clasificación accidentada y llena de sorpresas

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Campeonato Mundial de Fórmula 1, logró el sábado la ‘pole position’ del Gran Premio de Canadá después de una feroz pugna bajo la lluvia con Fernando Alonso (Alpine), que saldrá en la primera línea por primera vez en una década.

El también español Carlos Sainz Jr. (Ferrari) fue tercero en la clasificación y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) tendrá que salir el domingo desde el 13º lugar tras sufrir un accidente en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tercero en la clasificación del Mundial, partirá desde el fondo de la parrilla en esta novena carrera de 22 del calendario, penalizado por un cambio de motor que supera el límite permitido.

Sin la amenaza en principio de Leclerc, Verstappen tendrá como primer rival al español Fernando Alonso, que a sus 40 años se ganó un puesto en la primera línea por primera vez desde 2012 en Alemania.

El español, campeón mundial en 2005 y 2006 con Renault, será el piloto más veterano en partir desde primera línea desde que lo hiciera Michael Schumacher con 43 años en 2012 en China.

«Se siente muy bien. Ha sido un fin de semana increíble para nosotros, gracias a las condiciones de humedad. El auto ha ido de maravilla», se felicitó Alonso tras brindar una exhibición de conducción sobre el mojado trazado de Montreal.

En un final frenético, Verstappen firmó la mejor vuelta en 1 minuto 21,299 segundos, batiendo a su veterano rival por solo siete décimas de segundo.

«Mantuvimos la calma, no cometimos errores, así que, por supuesto, estamos súper contentos», subrayó Verstappen.

«Muy contentos con la ‘pole position’ y también con volver a estar aquí en Montreal», subrayó el neerlandés sobre el regreso de la Fórmula 1 a Canadá tras dos años de cancelaciones por la pandemia de covid-19

En la segunda línea de salida estarán Sainz Jr y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), en su mejor clasificación del año, y en la tercera el danés Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) y el alemán Mick Schumacher (Haas-Ferrari).

– «Atacaré a Max» –

De cara al domingo, Alonso no perdió un segundo en asegurar que le pondrá las cosas difíciles a Verstappen, el vigente campeón de Fórmula 1.

«Atacaré a Max desde la primera curva», advirtió el asturiano.

«El objetivo es liderar la carrera después de la primera curva, así que estaré en modo máximo ataque. Después de eso pueden luchar, pero sería bonito liderar la carrera», recalcó.

«Solía ver la Fórmula 1 y a Fernando ganar sus carreras y campeonatos cuando era un niño, así que compartir la primera fila con él es agradable», le reconoció Verstappen.

«Claro que Fernando se está haciendo un poco mayor, pero sigue siendo muy rápido», añadió con una sonrisa.

La lluvia caída el sábado sobre el circuito, situado en una isla artificial sobre el río San Lorenzo, causó varios incidentes.

El principal afectado fue ‘Checo’ Pérez, que estrelló su monoplaza Red Bull contra el muro provocando una larga interrupción de la segunda parte de la clasificación.

«Lo siento por el equipo. Hoy les he defraudado», lamentó el mexicano.

Pérez, segundo en el Mundial, sufrió así un duro golpe a sus aspiraciones de recortar terreno en la clasificación a su compañero Verstappen.

Verstappen, que aventaja en 21 puntos a Pérez y en 34 a Leclerc, tiene una oportunidad de oro para distanciarse aún más si aprovecha la decimoquinta ‘pole’ de su carrera y segunda de esta temporada.

El neerlandés aspira a conseguir su vigesimosexta victoria en la Fórmula 1 con apenas 24 años.

– El gran desafío de Leclerc –

Por su lado Leclerc participó solo en la primera parte de la sesión de clasificación para asegurarse un mejor tiempo que Yuki Tsunoda (AlphaTauri), también penalizado por un cambio de motor superior al límite.

Después de un inicio dominante de temporada, Leclerc desperdició las últimas cuatro ‘pole positions’ por problemas mecánicos y errores de estrategia y su última victoria se remonta al 10 de abril en Australia.

Las esperanzas de Ferrari de remontar posiciones en Montreal se fueron desvaneciendo primero con una penalización de 10 puestos en la parrilla recibida el viernes por un cambio en la electrónica de control del motor.

Ante las malas perspectivas, Ferrari decidió aprovechar para hacer un necesario cuarto cambio de motor de combustión interna, que enviaba a Leclerc directamente al fondo de la parrilla.

«Creo que fue la mejor decisión», consideró Leclerc, consciente de que la alternativa era ser penalizado en alguna de las próximas carreras.

Artículo anteriorATP de Halle: Medvedev, número uno del mundo, venció a Otte por 7-6 y 6-3 y clasificó a la final del certamen alemán
Artículo siguientePrimera Nacional: All Boys goleó en el clásico a Nueva Chicago por 3 a 0 y se prendió en la pelea de arriba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí