Que Mañana!

RADIO EN VIVO

Ya está en marcha el Operativo Verano con la presencia de 33 guardacostas en 16 puntos de la ribera del Ctalamochita

Ante la llegada de la época estival y la coordinación entre cinco fuerzas de seguridad locales y con asiento en la ciudad, hoy el municipio, a través de la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, puso en marcha el Operativo Verano 2017-2018 y allí se presentó al cuerpo de guardacostas que estarán apostados en 16 puntos a lo largo de la ribera del río Ctalamochita.

“Es necesario coordinar acciones para esta temporada especial del año, en donde vecinos de la ciudad y la región, como así también de otras localidades del país, disfrutan de la Costanera”, enfatizó el intendente Martín Gill, quien encabezó el acto de lanzamiento del Operativo, que contará con el trabajo conjunto del plantel de guardacostas, agentes de Seguridad Ciudadana del municipio, la Policía de la Provincia de Córdoba –a la que se suma la división de Policía Barrial-, la Policía Federal, Gendarmería Nacional e integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El intendente destacó que el plan de trabajo surge “desde una filosofía preventiva, porque es importante estar antes y presentes, disuadir y, en muchos casos, enseñar, coordinar y explicar”. En este sentido, Gill remarcó que, tal como se viene proponiendo en el marco del Plan Estratégico Integral de Seguridad Preventiva que, el Operativo se enfocará en “la presencia de agentes cercanos, que colaboran y están próximos a los vecinos, incrementando la valoración positiva”.

El objetivo principal del plantel de guardacostas será el de ocupar, mantener y controlar las actividades sociales y recreativas en las diferentes cuadrículas o sectores territoriales en las costas del río Ctalamochita y, en el caso de surgir inconvenientes al cumplimiento de las indicaciones de seguridad, podrán solicitar el inmediato apoyo de la Policía Municipal de Seguridad Preventiva que estará afectada al sector para hacer cumplir las normativas que correspondan.

Cabe destacar que los guardacostas están especializados en técnicas de rescate acuático, reanimación cardio-pulmonar y primeros auxilios para la atención de personas que pudieran sufrir algún tipo de accidente en el sector en el que se encuentran. Asimismo, tienen la facultad para instalar las previsiones de alerta temprana por cambios meteorológicos que puedan afectar la seguridad de los bañistas.

En tanto, también deberán mantener libres de la presencia de personas los lugares de riesgo o declarados prohibidos, como así también informar en detalle y oportunamente a los efectivos de la Policía provincial ante cualquier sospecha, indicio o comisión de delito o contravención que ocurra.

“El trabajo en conjunto es resultado de un proceso de madurez institucional, en donde cada fuerza, desde sus competencias y a partir del reconocimiento de objetivos comunes, hacen posible este Operativo que cubrirá un área de 15 kilómetros de ribera, sin que ello desatienda los otros sectores de la ciudad”, puntualizó el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto.

Los guardacostas, se encontrarán –hasta el día 30 de marzo del próximo año- en los siguientes puntos:

-Playas de Barrancas del Río (desde calle Puelches hasta calle Tobas).

-Playas de Santa Ana (desde calle Alfonsina Storni hasta calle República de Israel).

-Playas Cristo Redentor (desde puente Isidro Fernández de Núnez hasta calle Las Heras).

-Playas bajada de calle Reconquista.

-Playas bajada de calle Mendoza.

-Playas bajada de calle Entre Ríos.

-Compuertas de Azud Nivelador- Puente peatonal.

-Balneario Mulinetti (desde puente Perón hasta escenario Rubén Vanzetti).

-Escenario Vanzetti hasta Anfiteatro.

-Playas bajada de calle Sargento Cabral.

-Playas bajada de calle Córdoba.

-Playas de Puerto Escondido (bajada por calle Solís).

-Playas bajada de calle Elpidio González (desde Elpidio González hasta calle Saavedra).

-Playas Puerto Madero (bajada de calle José Riesco).

-Playa barrio Vista Verde (bajada de calle Río Limay).

-Playa Oeste (bajada de calle pública hacia ruta nacional 158).

Entre los requisitos que debieron cumplir los integrantes del cuerpo de guardacostas para integrar el mismo, se encuentra el examen psicofísico y prueba de esfuerzo cardio-pulmonar y certificación de cursos aprobados en natación y rescate acuático, además de primeros auxilios en disciplinas de activación S.E.M, bio-seguridad P.A.S, shock y reanimación cardio-pulmonar, trauma, heridas, fracturas, hemorragias, vendajes e inmovilización; convulsiones, epilepsia, hipoglucemia; transporte, traslado, rotación y manipulación de la columna; asfixia, intoxicación, mordeduras y picaduras, traumatismos térmicos y substancias peligrosas.

Luego de la puesta en marcha del Operativo, se entregaron los certificados correspondientes a los agentes de distintas fuerzas que participaron de las capacitaciones desarrolladas en el marco de la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana.

En el acto, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el jefe del Escuadrón Vial de Gendarmería Nacional en Villa María, comandante Héctor Álvarez; el jefe de la Departamental General San Martín de la Policía de la Provincia de Córdoba, comisario inspector Walter Roldán; el Oficial Principal de la Delegación Villa María de la Policía Federal Argentina, Fernando Souto y el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola.

3 de diciembre, 2017 a las 11:08 am