Que Mañana!

RADIO EN VIVO

Sólo el 1% de los beneficiarios de las viviendas de barrio Evita se encuentra al día con el pago de las cuotas

En barrio Evita, son 203 las familias villamarienses que, en distintas etapas de entrega, resultaron beneficiarias del plan de viviendas sociales. Del total que ya cuentan con su casa propia, sólo el 1% se encuentra al día con los pagos mientras que el 99% restante tiene cuotas pendientes.

Los datos se desprenden de los registros que lleva el Instituto Municipal de la Vivienda, que indican que sólo 3 beneficiarios abonan sus obligaciones en tiempo y forma, mientras que 200 no lo hacen.

Las casas de barrio Evita forman parte de un plan federal de 250, que se construyeron con aportes tanto del Gobierno nacional como municipal. Las 203 fueron entregadas en cinco etapas: 80 en abril de 2014, 40 en noviembre de 2014, 40 en febrero de 2015, 22 en noviembre de 2015 y 21 en marzo de este año. Actualmente, se realiza el movimiento de suelos y la construcción de las plateas de las últimas 47 que completarán el plan.

Al brindar el segundo informe de gestión en el Concejo Deliberante, el intendente Martín Gill había adelantado que tanto las casas de barrio Evita como las 400 de Malvinas Argentinas “muestran un nivel de morosidad alarmante que ofende el criterio de solidaridad con que fueron construidas. Muchos quisieran estar en el lugar de esas familias que, habiendo pagado alquileres, hoy no han pagado ni una sola cuota”. En ese marco, había afirmado que el municipio iba a accionar para recuperar los fondos, que se destinarán en su totalidad para levantar nuevas unidades.

Desde el lunes de esta semana, y con la finalidad de restaurar el principio de solidaridad que sustenta las viviendas sociales, el Instituto Municipal de la Vivienda comenzó a enviar las cartas documento a los habitantes de barrio Evita que no se encuentran al día con más de tres cuotas. Lo propio se hará con los de Malvinas Argentinas, una vez que se culmine la actualización de las cuentas, incorporando la información de planes de pago efectuados oportunamente.

En el caso de los beneficiarios del Evita, son 200 los que están atrasados con los pagos, representando el 99% del total.

De las 80 casas de la primera entrega, el 70% mantiene una deuda menor a un año, mientras que el 30% restante adeuda más de 12 cuotas.

Los números son similares para las unidades que se entregaron posteriormente: El 61,54% de la segunda mantiene cuotas sin pagar por un período de hasta un año, y el 38,46% por más de ese plazo; en la tercera entrega el porcentaje es de 63,16% y 36,84% respectivamente; y en la cuarta entrega de 68,18% y 31,82%.

La quinta entrega, de 21 casas, se concretó en marzo de este año, y se alcanzó recién la cuota 5. Ninguno de los beneficiarios se encuentra al día: 14 adeudan 2 cuotas, 3 deben 3 cuotas y 4 no cancelaron 4 cuotas.

Por el incumplimiento de sus obligaciones, y sólo teniendo en cuenta la cuota pura, el municipio está dejando de percibir -para el caso de barrio Evita -ingresos por 3.361.727 pesos, para destinar a la construcción de nuevas casas para más familias, manteniendo el principio de solidaridad.

9 de noviembre, 2017 a las 10:07 pm