Que Mañana!

RADIO EN VIVO

Quedó inaugurado el Museo Municipal Ferroviario: un espacio “vivo” e interactivo para recorrer la historia del ferrocarril en Villa María

Las puertas del Museo Municipal Ferroviario ya están abiertas. La historia del ferrocarril, que con su paso sentó las bases para la fundación de Villa María, puede ser ahora recorrida en el espacio ubicado en el Parque de la Vida que hoy fue inaugurado por el intendente Martín Gill, luego de un arduo trabajo colaborativo para revalorizar la memoria y el patrimonio local, a través de objetos y de palabras.

“El Museo está en toda la ciudad, porque Villa María entera es atravesada por el ferrocarril. Y hoy, después de 14 años de espera, pusimos el primer mojón”, expresó Gill y agregó: “Sembramos así una semilla para aprender, conocer y escuchar la historia ferroviaria, el testimonio de sus protagonistas, y lo hicimos porque era un deseo comunitario”.

En la segunda mitad del año pasado, comenzó la labor de la Dirección de Museos del municipio junto a los vecinos de la comisión Amigos del Museo Ferroviario, quienes hace 14 años hicieron conocer su propuesta y es durante esta gestión que en clave colaborativa se gestó la idea de este nuevo espacio museístico.

Julio Liendo, trabajador ferroviario e integrante de la mencionada comisión, se mostró hoy emocionado frente al público presente cuando le tocó el turno de expresar sus palabras. “Es el mejor reconocimiento que pueden tener quienes tantos años fueron parte de la vida y la historia del ferrocarril en la ciudad”, sintetizó. Destacó además que es un lugar “moderno e interactivo, muy importante para acercarlo a los jóvenes”.

La puesta en marcha del Museo Ferroviario avanzó de manera simultánea en dos frentes de trabajo. Por un lado, la readecuación del espacio ubicado frente a la Tecnoteca Municipal, con un proyecto diseñado y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura. El mismo, comprendió impermeabilización de las cubiertas, nuevo sistema de electricidad de acuerdo a la normativa vigente de la Ley de Seguridad Eléctrica provincial, sellado de grietas, pintura fibrada, emplacado de yeso y montaje de cajones para exhibición de objetos.

En el otro frente, el equipo de la Dirección de Museos, encabezado por Analía Godoy, y siempre junto a los ferroviarios de la comisión, desarrolló un exhaustivo trabajo de investigación y reconstrucción de la historia local y la memoria de los protagonistas y sus familias.

“Pensamos a este museo como un lugar vivo, activo, en vínculo con el territorio. Eso rompe con la vieja museología de espacios de depósito, almacén o solo albergar objetos”, resaltó Godoy. Por esto, al entrar al nuevo Museo, cada visitante recibe una tablet con auriculares que ofician de guía para conocer cada espacio.

Una de las “postas” se trata de una línea de tiempo con los hitos de la historia de Villa María entrecruzada con la vida del ferrocarril. En la parte central, se ubican distintos objetos que eran utilizados, por ejemplo, para señalización de vías o comunicación interna. Cada uno de estos elementos tiene un código que, al ser escaneado con la tablet, muestra al visitante un video en el que trabajadores ferroviarios cuentan para qué se usaba y cómo.

También hay un anecdotario: videos cortos con historias, memorias y anécdotas tanto de quienes trabajaron como de familiares o amigos. Ese sector se complementa con un archivo fotográfico que se visita seleccionando distintas opciones como la estación, cabines o el túnel de los Hermanos Seco.

Es importante destacar que los objetos albergados en el Museo fueron cedidos en comodato al municipio por distintas vecinas y vecinos que se sumaron a integrar el nuevo espacio.

La inauguración cerró con la voz de Leticia Soria, del Programa Ser Arte y Parte de la Subsecretaría de Cultura, cantando “El Ferroviario”, tema emblemático del cantautor cordobés Jairo.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Legislatura de Córdoba y gobernador en funciones, Oscar González; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; ex trabajadores del ferrocarril, sus familiares y amigos que los acompañaron.

de a las

Además en esta categoría