Que Mañana!

RADIO EN VIVO

Mañana se pone en funcionamiento el centro de monitoreo con 260 cámaras de videovigilancia

Este jueves, a las 10:30 horas, el Centro de Monitoreo empezará a funcionar oficialmente, con la habilitación del espacio que concretará el intendente Martín Gill y el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei. Así, el lugar ubicado en el interior del Centro Cívico, dejará atrás la fase experimental con que viene funcionando desde hace unos 10 días.

En una recorrida que realizó hoy por el lugar, el titular del Ejecutivo municipal explicó a los medios de prensa que la ciudad pone en marcha “el sistema de videovigilancia más importante de la provincia en relación a la cantidad de habitantes, pero también por cómo está diseñado el sistema, por cómo han sido capacitados sus operadores, por cómo se ha integrado con la Policía de Córdoba, por cómo va a participar la Justicia y por el soporte técnico que representa”.

“Creo que es un antes y un después en el sistema de seguridad de la ciudad, con una importante inversión que se decidió desde el municipio y con una complementación de los recursos provinciales”, precisó Gill.

“Es un salto cualitativo que va a implicar, en primer lugar, disuadir, y en segundo lugar, ante un acontecimiento delictivo o evento de seguridad, poder tener un seguimiento por parte de los coordinadores, según la competencia. En tercer lugar, las imágenes tienen un valor probatorio inmenso para poner a disposición de las autoridades judiciales”, explicó.

El sistema cuenta con 260 cámaras distribuidas en 242 puntos de videovigilancia. Se trata de espacios estratégicos en cada barrio de la ciudad, en los seis puntos de acceso, en entornos escolares, en el cementerio, en el aeropuerto y en las principales arterias.

El centro de monitoreo cuenta con unas 55 personas, entre quienes realizan la observación y los coordinadores, uno por el municipio y otro por Policía de Córdoba. La Municipalidad tomó a 40 personas, que recibieron la capacitación correspondiente.

El centro integra la observación de los 200 nuevos dispositivos adquiridos por el Gobierno municipal, los 30 que tenía la Policía y los restantes con que ya contaba el municipio. Además, tal como destacó el intendente, el sistema diseñado tiene capacidad para incorporar progresivamente más cámaras en función de las necesidades y el crecimiento de la ciudad.

“No se trata de cámaras puestas en el centro, se trata de una red puesta en toda la ciudad, que a su vez prevé la posibilidad de ir ampliando. Lo que vamos a habilitar es una base que tiene capacidad de albergar la operatoria de muchas más cámaras de las que hoy tenemos”, explicó el titular del Ejecutivo municipal.

Cabe destacar que la red tiene por finalidad la detección de eventos de seguridad en la vía pública, con restricciones absolutas para el acceso a viviendas. Además, los trabajadores del centro de monitoreo también cumplen medidas de seguridad –no pueden, por ejemplo, ingresar con celulares- y firman un convenio de confidencialidad.

Cada operador trabaja en turnos de 8 horas con 40 minutos de descanso por cada 90 minutos de observación. Los descansos semanales son de 2 jornadas. Además, cada uno tienen asignados los mismos puntos de observación todos los días, por lo que se hace más sencillo detectar anormalidades.

La información almacenada por los distintos tipos de dispositivos se guarda durante 60 días, salvo que sea requerida por la Justicia federal o provincial.

Un punto en el que Gill hizo especial énfasis fue que el sistema no tiene por finalidad detectar infracciones de tránsito y labrar multas, aunque indicó que se podrá avanzar en un dispositivo con la Justicia Municipal de Faltas para trabajar en determinadas medidas.

Por último, consignó que en cada punto de observación se están colocando carteles que informan de la presencia de cámaras.

Gill estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, y por el subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicación, Cristian Seppey.

de a las

Además en esta categoría