Que Mañana!

RADIO EN VIVO

Mañana a las 18 horas se inaugura el CAPS, el MuniCerca y la Oficina de Empleo en la manzana del ex Pasteur

En pocos días más, el antiguo edificio que ocupó el Hospital Regional Pasteur, con todas sus dependencias, volverá a colmarse de vecinos. Es que mañana se inaugurará la primera parte, la que albergará dependencias municipales y a la que se ingresa por calle Tucumán, y la próxima semana podría hacerse lo propio con el sector de calle Mendoza, la plaza y el auditorio.

El intendente Martín Gill realizó esta mañana un recorrido por el lugar con trabajadores de prensa, ante quienes puso de relieve el impacto que la obra que realiza el Gobierno de Córdoba tendrá en varios barrios de la ciudad: “Hemos logrado la recuperación de un edificio con impacto para todo el sector, generando una multiplicidad de funciones que lo van a transformar en un espacio con mucha vida”. “Todo el efecto negativo que tuvo el cierre del hospital, se va a transformar en positivo para todo el sector y para toda la región”, agregó.

El titular del Ejecutivo, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; el concejal Carlos De Falco y el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez, también destacó que el complejo edilicio viene también a llenar una carencia de barrio Lamadrid, que hasta el momento casi no tenía instituciones públicas tras la mudanza del hospital. Similar situación se da respecto a la plaza –que tendrá acceso pleno en horario diurno-, dado que el barrio cuenta con muy pocos y pequeños espacios verdes comunitarios.

Una vez inauguradas las dependencias mencionadas, solo quedará en obra el nuevo edificio que ocupará la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba, que requiere aún unos 45 días más de trabajos.

Gill también remarcó que la mudanza de dependencias provinciales y municipales al renovado espacio permitirá liberar otras áreas. Así, por ejemplo, con el traslado de las inspecciones educativas, las escuelas José Ingenieros, Juan Bautista Alberdi y República del Paraguay podrán volver a utilizar las aulas ocupadas por esas reparticiones, brindando mayor respuesta a la demanda de bancos.

El intendente también explicó que las obras realizadas crearon un crecimiento económico para el sector, movilizando una importante mano de obra. Una vez inauguradas las dependencias municipales y provinciales, ese crecimiento será sostenido con el flujo de vecinos que concurrirán a los edificios y los más de 300 trabajadores que allí cumplirán su labor.

Sector por sector

En el edificio principal del conjunto, y el de mayor valor histórico, funcionará el Centro Cívico, es decir, la delegación del Gobierno provincial en la ciudad. Gill valoró que será el segundo en importancia del interior de la provincia, luego del de Río Cuarto.

Al entrar, se puede observar la gran lucera, completamente recuperada y realzada con iluminación. A derecha e izquierda se abren los dos corredores principales, con sus mosaicos de granito blancos y negros originales y recuperados.

Hacia la izquierda, se ubicará el despacho del gobernador, salas de reuniones y despachos ministeriales. En el sector contrario, se ubicarán las inspecciones educativas, la sala de monitoreo con 16 puestos, un videowall de 3 por 5 metros, y el puesto de coordinador. El personal que allí se desempeñará recibirá capacitación especial de la Policía de Córdoba. En el mismo sector estarán las oficinas de Medicina Laboral y del Ministerio de Trabajo.

Este conjunto, que cuenta con aberturas y tejas originales y completamente recuperadas, se une a través de la plaza interior al edificio que da sobre calle Tucumán, utilizado completamente por el municipio. Allí tendrá su espacio el MuniCerca 3, el nuevo CAPS Teresa Pirucha Orpianesi y el área de Empleo y capacitación laboral.

Este espacio será inaugurado mañana a las 18:00 horas, y contendrá el centro de salud municipal más grande de la ciudad, con consultorios, laboratorio y espacio de almacenamiento de insumos.

También funcionarán allí las aulas para brindar capacitación laboral, ubicando las dependencias de empleo en el sector de la ciudad donde existen mayores niveles de desocupación.

Entre ambos edificios, y recostado sobre avenida Porfirio Seppey, está el nuevo auditorio con capacidad para más de 400 personas. Se trata de una edificación completamente nueva, donde se erige un escenario y un gran salón con asientos removibles, de modo de aprovechar al máximo el espacio. El auditorio se abre sobre la plaza, ya completamente elaborada en su caminería.

Al lado del gran salón está el espacio donde funcionará la Policía, donde las obras se encuentran en pleno desarrollo.

4 de abril, 2019 a las 4:08 pm