Que Mañana!

RADIO EN VIVO

Llegaron más de 70.000 pequeños ejemplares de árboles para el vivero forestal del EnRed

Más de 70.000 plantines de árboles -denominados técnicamente “plántulas”- llegaron esta mañana al campus de la UNVM, donde está radicado el vivero forestal de producción, investigación y capacitación que instrumentó el Gobierno de Córdoba a través del Ente Regional de Desarrollo (EnRed).

En algunos días más, tendrá lugar la llegada de más ejemplares, hasta alcanzar las 120.000, que serán destinadas a la reforestación en el marco del Plan Provincial Agroforestal previsto en la ley 10.467. Estos pequeños árboles serán cuidados adecuadamente en un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería Agronómica y de Ambiente y Energías Renovables, para luego ser distribuidos entre municipios de la región, de acuerdo a las necesidades.

Las especies que se desarrollarán en el vivero, con cría y recría, son en gran parte autóctonas, aunque también se incluyen especies exóticas no invasivas.

Específicamente, los árboles producidos tendrán diferentes fines: la forestación urbana, periurbana y rural de los municipios miembros del EnRed; de predios de instituciones u organizaciones de la región; de zonas degradadas por diferentes eventos tales como inundaciones, incendios, deforestación, mediante pedidos de los municipios y comunas que deseen realizar estas intervenciones. También se podrán destinar a llevar adelante esta tarea en predios agropecuarios, pudiendo adquirir ejemplares, personas físicas o jurídicas.

Cabe consignar que para la instalación y puesta en marcha del vivero, los municipios que integran el EnRed recibirán un aporte no reintegrable del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba que se destinará a la construcción de un invernadero de 160 mts2, para germinación y conformación de plántulas, las piletas o estructuras de cría y posterior conformación de las canchas o canteros de recría, además de las herramientas e insumos necesarios para trabajar estos espacios.

La creación del vivero forestal había iniciado su camino hace un año, durante un encuentro del Gabinete Productivo de la Provincia. En aquel encuentro, los ministros Roberto Avalle –Industria, Comercio y Minería-, y Busso –de la cartera agrícola ganadera- firmaron una carta de intención con los intendentes del EnRed para dar impulso al proyecto.

A tal fin, se realizó la instalación de la malla antigranizo en un sector del campus universitario, donde quedó fijado el emplazamiento del vivero.

 

de a las

Además en esta categoría