Que Mañana!

RADIO EN VIVO

Junto al equipo de Tecnoteca, los niños y niñas de la escuela José Ingenieros diseñaron dos manos impresas en 3D

El espacio de la Tecnoteca Municipal reafirma su aporte para que los chicos aprendan a utilizar la tecnología para crear soluciones mediante la innovación y la creatividad. Hoy, los niños y niñas de sexto grado de la escuela José Ingenieros culminaron el proceso de creación de dos manos ortopédicas a través del proyecto “Choque los cinco”, las que fueron entregadas a Jacqueline, una estudiante de cuarto grado de la misma institución, y Santiago, un adolescente que vive en Chilecito, La Rioja.

En 2017, cuando transitaban quinto grado, los chicos visitaron la Tecnoteca como una actividad del taller de programación que se desarrollaba en el espacio curricular de Matemática y uno de sus intereses era aprender cómo funciona y qué utilidades tiene la impresora 3D. A partir de ese momento, comenzaron con un proyecto para la utilización de nuevas tecnologías de diseño. El año pasado crearon carteles informativos para las diferentes aulas, aprendiendo a usar el programa Tinkercad.

Tal como indicó el director de la institución educativa, Héctor Godoy, “para este año los chicos eligieron un proyecto con trasfondo solidario, a partir de la necesidad de Jacqueline”. Por esto, “Choque los cinco” tuvo como objetivo diseñar manos ortopédicas. Cabe destacar que a Jacqueline Díaz, el equipo de Tecnoteca ya le había entregado una prótesis tiempo atrás, y con esta nueva se acompaña el crecimiento de la niña, dado que la mano necesitaba un ajuste en el diseño y tamaño.

La otra prótesis fue creada para Santiago Bravo, un joven riojano que accedió a este proyecto a través de un vecino que reside hace cinco años en la ciudad. Este año, los chicos continúan su actividad en Tecnoteca a través del taller de ciencias correspondiente a la jornada extendida y empezaron con el diseño en el pasado mes de junio.

“Desde el equipo de Tecnoteca nos sentimos felices de ayudar y acompañar a los chicos, en una instancia de aprendizaje y de solucionar una necesidad a través de la tecnología”, expresaron el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, y el director del espacio, Ariel Vottero. Indicaron además que, hasta el momento, llevan entregadas un total de 11 manos ortopédicas sumando las dos diseñadas junto a la escuela, y que está previsto avanzar en el diseño de prótesis de pierna.

4 de septiembre, 2018 a las 8:34 am