Que Mañana!

RADIO EN VIVO

Gill y Graglia presentaron la bajada local del plan nacional Argentina contra el Hambre

Esta mañana, el intendente Martín Gill y su par de Villa Nueva, Natalio Graglia, presidieron el primer encuentro para dejar formalmente constituida la bajada local de una política insigna del Gobierno de Alberto Fernández: el Plan Argentina contra el Hambre. Con participación de ambos municipios, la UNVM, comedores comunitarios, organizaciones sociales y sindicales, se dio el puntapié inicial para la implementación local.

“Hay argentinos a los que no les llega el alimento básico, esa es la urgencia que nos convoca, porque no es lo mismo comer que no comer”, valoró el titular del Ejecutivo local, y remarcó que “nos parece propicio coordinar las acciones de Villa Nueva, Villa María, el Gobierno provincial, comedores, copas de leche, organizaciones sociales y sindicales”.

Gill apuntó que en ambas ciudades existe una situación de demanda social y alimentaria que se ha incrementado pero que es menor a la existente en otros lugares del país, con una red de contención más afianzada.

En este sentido, el intendente villamariense brindó algunos datos que hablan de la asistencia que se brinda en la ciudad:

–          Se entregan 1.300 módulos alimentarios mensuales.

–          6.300 unidades de leche, de las cuales 2.325 corresponden al programa provincial Más Leche Más Proteínas, y casi 4.000 suplementos a través de jardines municipales.

–          1.200 raciones alimentarias se sirven a los pequeños que asisten a las 54 salas de jardines municipales.

–          El municipio adquiere alimentos específicos para personas con diabetes o celiaquía, entre otros.

–          A través del PAICOR, la Provincia sirve 2.200 raciones diarias en comedores escolares.

–          En comedores comunitarios se sirven 1.500 raciones diarias. El municipio asiste a estas instituciones mensualmente.

–          840 personas cuentan con la Tarjeta Social que implementa el Gobierno de Córdoba.

–          Se estima que 7.800 niños y niñas están alcanzados por la Asignación Universal por Hijo.

Graglia, en tanto, valoró que “nos da tranquilidad tener un Gobierno nacional que pone el tema sobre la mesa y no lo esconde bajo la alfombra”. Aseguró, en el mismo sentido que Gill, que se incrementó la demanda social y alimentaria, y que “uno tiene la sensación de que tampoco eso alcanza”.

Según anunciaron ambos mandatarios, en las dos ciudades se constituirán unidades ejecutoras que funcionarán como espacios de referencia ante cualquier duda, inquietud o dificultad de implementación.

Por su parte, el decano del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, Gabriel Suárez, brindó precisiones sobre la campaña “Comer Bien. Con Hambre no hay Futuro”, lanzada por la UNC, a la que se sumó la casa de altos estudios para relevar los comedores y copas de leche existentes en la provincia.

Así, remarcó que “ante la emergencia, surgen los emergentes”, una forma de explicar que los comedores e instituciones de este tipo se duplicaron en los últimos años. Precisó que una gran mayoría están a cargo de mujeres, y que en sus espacios se brinda alimento pero también se realizan, por ejemplo, talleres.

La implementación de la tarjeta

La implementación de la tarjeta alimentaria que forma parte del Plan Argentina contra el Hambre comenzó ayer en la ciudad entrerriana de Concordia y en enero se extenderá a todo el país. Se trata de un plástico que el Estado nacional recargará todos los meses con una suma fija y que se podrá utilizar como tarjeta de débito para la compra de todo tipo de alimentos, exceptuando las bebidas alcohólicas.

Un punto fundamental es que no requiere inscripción ni tramitación alguna, puesto que los beneficiarios surgirán del cruce de bases de datos de Anses y Asignación Universal por Hijo (AUH). Quienes reciban la tarjeta serán notificados por Anses vía mensaje de texto en el celular o mediante carta en el domicilio declarado en ese organismo.

Una vez que reciba la notificación, el o la titular deberá retirar la tarjeta en el banco señalado.

Es importante mencionar que el programa está dirigido en primera instancia a paliar el déficit alimentario en niños y niñas hasta los 6 años, por lo que los beneficiarios serán padres o madres de pequeños de esas edades que reciban la AUH. También están incluidas personas con discapacidad y mujeres embarazadas que reciban la AUH.

La tarjeta se podrá utilizar en cualquier comercio de expendio de alimentos que cuente con terminal para el uso de tarjetas de débito.

de a las

Además en esta categoría