Que Mañana!

RADIO EN VIVO

Gill firmó la renovación del convenio con médicos veterinarios y el protocolo con la UNVM para que el CAM sea un Hospital Escuela

Luego de un año de trabajo y participación conjunta, esta mañana el intendente Martín Gill firmó la renovación del convenio en el marco del programa integral de control de la población de animales de compañía entre el municipio y un total de veinte veterinarios de la ciudad, además del protocolo de comisión de estudios con la UNVM a partir del cual se trabaja en que los estudiantes avanzandos de la carrera de Medicina Veterinaria puedan realizar sus prácticas en el Centro de Adopción Municipal (CAM), pensado así a este espacio como un Hospital Escuela.

En relación al documento, que prevé acciones de castración de perros y gatos como así también actividades de concientización y promoción de la tenencia responsable, Gill destacó que los profesionales “son una figura ineludible para abordar una iniciativa que tiene en su centro a la sanidad animal y pública”.

“Tomamos la decisión de asumir la responsabilidad para encontrar un camino y empezar el trabajo en la materia. Y surgió, junto al diálogo con los profesionales y también con proteccionistas, cada uno aportando desde su rol, un circuito de colaboración virtuoso”, explicó el intendente.

Con la anterior firma del convenio se abrió así una nueva iniciativa para fortalecer la estrategia de control de la población animal desde una perspectiva médica y científica, a la vez que propició un espacio de participación para pensar actividades conjuntas, analizar situaciones y avanzar en la toma de decisiones. Asimismo, y tal como lo establecía, también se enfocó en la optimización edilicia del CAM, que será inaugurado en las próximas semanas y cuenta, entre otros, con un nuevo quirófano, parque de juegos, caniles renovados para los perros que allí se alojan, sector de huerta y espacio al aire libre con plantas y embellecido para el disfrute de quienes visitan el lugar.

Por su parte, la médica veterinaria Fernanda Mengarelli, una de las profesionales que junto a Julieta Ceballos rubricó el convenio durante el encuentro en representación de sus colegas, resaltó que “estrechar vínculos para trabajar de manera conjunta, con compromiso y confianza, refleja buenos resultados”.

Cabe destacar que el documento, con vigencia renovada en 12 meses, establece un número de castraciones que cada veterinaria debe realizar por mes, sumadas a las que se realizan en el CAM y a la vez que prevé la acción del municipio para el retiro de residuos patógenos. Los profesionales forman además un Consejo Asesor, participan en auditorías del CAM y la concreción de acciones puntuales para fomentar la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

Un Hospital Escuela

Luego, quedó formalizado el protocolo a través del que alumnas y alumnos de Medicina Veterinaria, carrera que se nuclea bajo la órbita del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, realicen en su etapa avanzada de estudios las prácticas profesionales dentro de las instalaciones del CAM, partiendo desde el concepto de que sea un Hospital Escuela.

En este sentido, el decano del mencionado Instituto de la UNVM, Germán Cassetta, subrayó que “pensamos un modelo de Universidad comprometida con lo que sucede en la realidad, en su entorno; y el aula también está por fuera de las paredes de un centro de estudios”.

Cassetta destacó que, para el año 2019, hay un total de 300 inscriptos para comenzar la carrera, cuya sede operativa se encuentra en la localidad de Villa del Rosario; alcanzando así alrededor de 1.000 estudiantes en todo el trayecto de formación.

El protocolo tiene una vigencia de 2 años y fue firmado por el decano, Gill y el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto quien momentos antes también había puesto su nombre en el convenio junto a médicos veterinarios.

de a las

Además en esta categoría