Que Mañana!

RADIO EN VIVO

El municipio habilitó el lactario y promoverá la práctica en plaza Centenario y en los CAPS

En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, quedó habilitado esta mañana el Lactario en la planta baja del edificio municipal. Se trata de una sala adaptada, equipada y ambientada especialmente para que las mamás puedan alimentar a sus bebés en un espacio apropiado.

 

La sala, que se encuentra sobre calle Mendoza y a la que se ingresa a través del Registro Civil, fue visitada por el intendente Martín Gill; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; y los secretarios de Salud, Humberto Jure; de Unidad Intendencia, Celeste Curetti; y de Educación, Margarita Schweizer.

 

“Queremos incentivar la lactancia, una actividad que venimos impulsando durante todo el año, pero particularmente durante esta Semana Internacional queremos promover y hacer una gran difusión para recordar que la importancia de que sea exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, propiciando espacios como estos tanto en el sector público como en el privado”, indicó Jure.

 

El funcionario puso énfasis en lo fundamental de la lactancia como único alimento durante los primeros seis meses de vida, dado que, señaló, “aporta protección inmunológica y los nutrientes necesarios para esa etapa de la vida”.

 

Para conseguir este objetivo, Jure explicó que resulta fundamental que las mujeres, durante ese período tras el parto, dispongan de horas protegidas para poder abocarse a la lactancia de su bebé.

 

Para difundir la importancia de la lactancia, sensibilizando a toda la comunidad, están previstas diferentes actividades durante esta semana.

 

Así, desde el Programa Municipal de Lactancia Materna “Villa María, Ciudad que Cuida a la Madre y al Niño”, mañana en la plaza Centenario desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, se instalará una carpa y el CAPS Móvil. Quienes se acerquen recibirán consejería sobre la temática, se realizará vacunación y equipos sanitarios llevarán adelante la promoción de la lactancia en comercios y bares, entregando folletería y stickers de adhesión.

 

Además, y como parte de la Semana Internacional, tendrán lugar talleres de promoción de la lactancia en los centros de Atención Primaria de la Salud. Entre los objetivos planteados por el área de Salud, cuentan los de involucrar a padres y familiares en el apoyo a la madre para facilitar el amamantamiento, y el de proteger los derechos sociales y laborales de la mujer que atraviesa por esa etapa.

 

Nuevo espacio para Medicina Laboral

 

Por otra parte, quedó habilitado un nuevo espacio para el área de Medicina Laboral en el municipio. Se trata de dos consultorios a los que se ingresa por la cochera de calle Mendoza, que están equipados para la atención de personal municipal y de urgencias ocurridas a trabajadores y vecinos en la sede del Gobierno local.

 

El titular de la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, afirmó que “la habilitación de este nuevo espacio responde a un lineamiento que hemos comenzado desde el primer día de gestión, que tiene que ver con las mejoras permanentes de las condiciones laborales”.

 

El funcionario valoró la disposición de un espacio estratégicamente ubicado para el ingreso de ambulancias, dedicado fundamentalmente a la prevención, pero también preparado para actuar ante emergencias.

 

En el área se llevan a cabo los exámenes preocupacionales de todo el personal municipal, además de la atención sanitaria preventiva. Así, se colocaron vacunas antigripales a los trabajadores que forman parte de grupos de riesgo y se desarrollan campañas de prevención en diferentes patologías.

 

 

3 de Agosto, 2017 a las 8:08 am