Que Mañana!

RADIO EN VIVO

El intendente Gill presentó la Escuela Municipal para la formación y capacitación en Seguridad Ciudadana

En la mañana de este viernes, el intendente Martín Gill encabezó la presentación de la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana, órgano que estará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, y tendrá como principal objetivo la capacitación y formación de agentes municipales desde una nueva visión de seguridad integral.

 

“Esta institución surge con el objetivo de mejorar la calidad en el abordaje por parte de los agentes, ofrecer mayor conocimiento y preparación, tanto en contenidos referidos a la intervención como a las modalidades. Parte desde un abordaje social de la seguridad y que requiere de la preparación permanente”, destacó el intendente.

 

La Escuela fue creada a partir de la ordenanza Nº 7.099, y tal como indicó Gill, “se va a convenir con otras instituciones, como la Universidad Nacional de Villa María, la cual ya tiene entre sus propuestas un tramo de Licenciatura y avanzaremos en trabajar para una formación de pregrado”. Además, el mandatario resaltó que la propuesta estará abierta al público en general.

 

“Dentro de la Escuela, los objetivos son el desarrollo de capacidades, la adquisición de habilidades, la mejora de los procedimientos, conocer y progresar en la utilización de herramientas informáticas, como las de georreferenciación”, resaltó el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto.

 

El funcionario explicó que las formaciones parten desde la concepción de la seguridad integral, que involucra la de carácter vial, de las personas, del espacio público y sobre los bienes. Asimismo, destacó que también se trabajará en el desarrollo de la capacidad para la coordinación de acciones con el resto de las fuerzas como Policía de la Provincia de Córdoba, Gendarmería Nacional y Policía Federal.

 

“La seguridad integral se relaciona con el territorio. Por esto es importante la disposición del personal adecuado a las distintas demandas de la población de la ciudad, en sus diferentes sectores, que sean capaces de interpretarlas”, expresó Sachetto. En este sentido, destacó al Plan de Seguridad por Cuadrantes, como estrategias de rápida intervención y metodología de trabajo, que permite abordar situaciones particulares en los distintos barrios y asignar los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y de comunicación más adecuados.

 

En tanto, el secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, resaltó “el valor central a la vida que se está reflejando en estas acciones que lleva a cabo el municipio de Villa María, generando distintas herramientas en materia de seguridad”. Asimismo, también expresó que “se está planteando una nueva filosofía desde el rol de inspector, con una visión de proximidad, que permite revalorizar y reconfortar los lazos de confianza de los ciudadanos con las instituciones”.

 

En la presentación, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Vivas; autoridades de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales; concejales y funcionarios municipales.

 

Entrega de certificados

 

Al finalizar la puesta en marcha de la Escuela, Gill entregó los certificados que corresponden al primer nivel de capacitación que desarrollaron alrededor de 100 agentes municipales a través de un programa sistemático de formación. Entre los participantes, se encuentran quienes realizan sus labores en las áreas de Tránsito, Policía Municipal e inspectores especializados.

 

Estos tramos de formación tuvieron como ejes temáticos aspectos técnicos y legales relacionados a la normativa gente, como así también en comunicación y abordaje de situaciones conflictivas. Además, los agentes que así lo deseen, podrán continuar con nuevas propuestas de capacitación en el marco de la Escuela Municipal.

19 de Mayo, 2017 a las 10:52 pm