Que Mañana!

RADIO EN VIVO

“Acá hay gato encerrado”, la muestra del Museo Bonfiglioli para conocer el patrimonio artístico de Villa María a través del juego y la creación

Por segundo año consecutivo, el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli tendrá su muestra permanente en el Festival Vive y Siente 2018. “Acá hay gato encerrado” es una invitación para adentrarse a descubrir y conocer la colección de obras y el patrimonio artístico villamariense, a la vez que se proponen allí actividades y consignas para crear, jugar y aprender.

La muestra estará abierta al público durante todo el evento, que se llevará a cabo desde el jueves 11 al lunes 15 de octubre, en el Parque de la Vida. Esta carpa estará ubicada en el sector de estacionamiento colindante al edificio de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.

Es un espacio de muchas posibilidades, en donde el Museo y sus obras se expanden, encontrando al público e invitándolo a interactuar. La propuesta es que el visitante sea parte de las mismas, se haga preguntas, pueda moverse y construir relatos que permiten nuevas lecturas del patrimonio artístico de la ciudad.

Cabe recordar que el año pasado, el Museo presentó “Mundo Aparte”, con el objetivo también de difundir y acercar las obras de su colección a la comunidad, muestra que luego estuvo en otros eventos de la ciudad.

La que inaugura en esta edición del Vive y Siente, está compuesta en total por seis áreas:

El espacio celeste

En este ambiente la protagonista es la obra “Eximir culpas”, de la artista nacida en Villa María, Celeste Martínez y que ingresó a la colección en el año 1998. En una apropiación de esta creación, el espacio se convierte en una especie de caja donde los visitantes podrán entrar y tener la experiencia de ser un personaje más.

Sala de retatros

El retrato es un género clásico dentro del mundo del arte y aparece en la colección del Bonfiglioli representado por 33 obras entre trabajos bidimensionales (dibujos, pinturas y grabados) y trabajos tridimensionales (esculturas).

Esta sala está conformada por ocho retratos que  salen del museo  con  frescura. Obras del pasado y de un presente en movimiento y espontáneo.

Espacio de Luz

Este es una sala de creación y recreación, en la que a través de la interacción con piezas cada visitante puede crear sus propias composiciones. Jugando con módulos, transparencias, colores, y la luz como personaje principal; se adentra en un universo de experimentación y aprendizaje.

La línea y el espacio

Aquí se dibujan, a través de la línea, diversas obras de la colección. Los planos, el espacio y las líneas establecen un juego dialéctico entre lo bidimensional y lo tridimensional. La línea se vuelve volumen y el plano se vuelve espacio. Luz y oscuridad, incandescencia y penumbra, espacio y plano. Diálogos entre opuestos que se construyen y se diferencian a través de un contraste entre lo real y la fantasía.

Dado vuelta estás vos

La sala se basa en una apropiación de la obra “Yo estoy al derecho” de la artista Gabriela Manfredi.

 

Este ambiente nos propone un cambio de mirada modificando nuestro punto de vista, nuestra perspectiva. Un espacio cotidiano planteado con cierta extrañeza da sentido a la obra. Desde lo concreto, nos presenta una realidad que propone repensar cuestiones abstractas, percepciones, subjetividades, rarezas y singularidades.

Equilibrista

En este espacio se toma la obra de Malena Casasnovas: su pintura se fragmenta, se rompe para construir un nuevo espacio, una arquitectura gris, lineal, espacial y blanda, transitable y envolvente que nos permite entrara un lugar y a un estado, un estar-junto.

La obra de Malena es de la serie “Los equilibristas”, siendo el primer premio del Salón Domingo José Martínez en el año 2005.

La agenda completa de actividades está disponible en el sitio www.viveysiente.com.ar

8 de octubre, 2018 a las 8:35 am